En julio del 94 Bezos fundó una librería en línea llamada Cadabra.com, que con el paso de los años se convertiría en lo que conocemos como Amazon.

Casi veintisiete años después y con una fortuna de USD 200.000 millones, que lo posiciona como la persona más rica del mundo, la semana pasada anunció que cederá su puesto como director o CEO de la compañía de tecnología y comercio electrónico, luego de registrar su tercer récord consecutivo de ganancias y ventas trimestrales.

La compañía informó que Andy Jassu, quien dirige Amazon Web Services, asumirá el cargo de director ejecutivo en el tercer trimestre de este año.

Publicidad

Pero aún hay una interrogante por parte de sus seguidores: ¿cómo fue que Bezos logró construir un imperio que hoy forma parte de las cinco empresas más importantes a nivel mundial?

El magnate abandonará su cargo como CEO de la multimillonaria empresa.

“Todo tiene que estar perfecto”, dijo alrededor de 1999.

El fundador de Amazon tenía una simple regla para brindar servicio al cliente y satisfacer sus necesidades, según su nuevo libro sobre el aumento fenomenal y el dominio continuo de la compañía.

Publicidad

Ha sido común escuchar a Jeff Bezos decir que el éxito de Amazon se debe a la obsesión de la empresa por darles a sus clientes todo lo que pidan.

“Para construir cualquier negocio hay que ser perfectamente innovador: crear el producto exacto que la gente necesita en el momento correcto y con el precio justo. No se puede descuidar ningún aspecto (facturación, servicio al cliente, ventas, marketing e incluso factores sutiles como la moral de los empleados”, explica Bezos como su “visión”.

Publicidad

Anticipadamente el empresario mandó 1.000 correos electrónicos a usuarios seleccionados al azar para preguntarles qué comprarían en el sitio. Las respuestas lo llevaron a la conclusión de que Amazon tenía ventaja de tener disponible casi cualquier producto.

The Wall Street Journal destacó tres puntos clave para entender el éxito de Bezos en los negocios. Foto: Pixabay

1. Dormir ocho horas al día

“Cuando no dormimos lo suficiente, nuestra manera de tomar decisiones es afectada, al igual que un conjunto de habilidades que necesitamos para desempeñarnos bien en la escuela, en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida diaria”.

Estudios han demostrado que dormir bien es de gran importancia porque “nos ayuda a pensar con claridad, recordar información y tomar buenas decisiones”, según la National Sleep Foundation.

Pienso mejor, tengo más energía, mi humor está mejor”, dijo el magnate estadounidense a medios internacionales.

Publicidad

2. No programar reuniones antes de las 10 a. m.

El magnate gusta de “holgazanear” en la mañana: leer el periódico, desayunar con su hijos y beber una taza de café. Al contrario de altos ejecutivos que comienzan su jornada laboral muy temprano y se dirigen directamente a su horario laboral.

En este caso, la estrategia de Bezos es comenzar reuniones a las 10 a. m. y terminarlas a la hora del almuerzo.

(Archivo)

3. Tomar pocas decisiones al día

Bezos se refiere a una cuestión de calidad más que de cantidad, el magnate cree que para que una empresa mantenga la energía y el dinamismo de una startup “de alguna manera se tienen que tomar decisiones de alta calidad y alta velocidad. Fácil para las startups y muy desafiante para las grandes organizaciones (...). La velocidad es importante en los negocios, además de que un entorno de toma de decisiones de alta velocidad también es más divertido”.

El dueño del gigante del online shopping dice que su principal trabajo es tomar una pequeña cantidad de decisiones de alta calidad al día. “Si tomo tres buenas decisiones al día es suficiente”, aseguró. “Deben ser de la mejor calidad posible“.

“Aunque Amazon es una empresa grande, quiero que tenga el corazón y el espíritu de una pequeña”, manifestó años atrás. (F)