Cerca de 1.634 personas, entre académicos, productores, procesadores y comercializadores de la región, estuvieron conectadas en la Primera Jornada Orgánica Experiencias Regionales y Marco Normativo, para promover e impulsar el consumo y la producción de alimentos orgánicos.

Este evento fue el primero de una serie de seis jornadas virtuales que se desarrollarán durante julio, agosto y septiembre, organizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) con el apoyo de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

Graciela Lacaze, secretaria ejecutiva del organismo, manifestó que la CIAO representa el 91 % del área certificada como orgánica, el 96 % de los productores certificados y el 42 % de la distribución mundial del mercado de ventas minoristas.

Publicidad

“La tendencia de crecimiento mundial, y especialmente en el periodo de pandemia, hizo que el consumidor elija productos sanos, que fortalezcan su cuerpo. En promedio el crecimiento de la producción orgánica es del 10 % anual en comparación con la agricultura convencional que es de casi 3 %”, sostuvo Lacaze, quien resaltó los atributos de este sistema de producción social, ambiental y económicamente sostenible que promueve los sistemas de agricultura familiar campesina y la equidad de género.

Por su parte, Julio Paredes, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó que en Ecuador se registran 47.898 hectáreas certificadas, de las cuales 39.033 son orgánicas y 8.865 se encuentran en transición de una agricultura convencional a una orgánica, lo que representa el 0,9 % de la superficie agrícola dedicada a la producción de alimentos, manejada por 12.434 productores, de los cuales el 98 % pertenecen a la agricultura familiar.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las provincias con mayor área productiva orgánica en hectáreas son: Guayas (15.211), El Oro (9.262) y Esmeraldas (8.757). Las provincias que agrupan la mayor cantidad de productores orgánicos son: Napo (3.334), Guayas (1.782), Loja (1.409), Chimborazo (1.335), Zamora Chinchipe (1.239), Manabí (1.199), Esmeraldas (1.171) y Pichincha (1.045); el resto se encuentra distribuido en otras provincias del país.

Publicidad

Con tan solo el 1 % de su superficie agrícola, Ecuador destaca como exportador de productos orgánicos

En tanto, las experiencias exitosas en la región fueron presentadas por el gobernador de la región de Huancavelica de Perú, Maciste Díaz, quien expuso las estrategias establecidas a favor de los 74.900 familias de la región, que involucran la emisión de decretos, ordenanzas y resoluciones, así como las alianzas y convenios con las instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales, para la vinculación con el mercado internacional, fortalecimiento de capacidades, ejecución de planes, programas y proyectos con los que se han logrado la tecnificación, conservación y optimización del recurso hídrico, el empoderamiento de la mujer en los negocios agroproductivos, de procesamiento y comercialización.

Dentro de estas experiencias regionales resaltó la de Nancy Caichug, representante legal de Sumak Life, organización dedicada a la producción de quinua y sus procesados destinados a la exportación, beneficia a más de 3.000 familias de manera directa y 10.000 personas de manera indirecta, en cuatro cantones de Chimborazo, de los cuales 57 % son mujeres, beneficiándose con un total de $ 7 millones en tres años de certificación.

Publicidad

En ese marco, Agrocalidad expuso las acciones ejecutadas en conjunto con los organismos de certificación para sobrellevar la pandemia a través de las inspecciones remotas e híbridas, que se enfocaron principalmente en la emisión de medidas a tomarse, a fin de que los procesos nacionales e internacionales de comercialización no se detengan y no se vea afectada la oferta de productos orgánicos.

También se presentó el funcionamiento del sistema de certificación y el registro para la obtención del código de Productor Agrícola Orgánica (POA) en el Sistema Guía: https://guia.agrocalidad.gob.ec/agrodb/ingreso.php

Ecuador tiene 786 productos ya con certificación orgánica

Las jornadas restantes se llevarán a cabo a través de la plataforma Facebook Live de la Agencia en el horario de 09:00 a 11:00, con la finalidad de promover la producción orgánica en el Ecuador, a realizarse el 21 de julio, 11 de agosto, 25 de agosto, 8 de septiembre y 22 de septiembre de 2021.