NOTICIAS

Publicidad

La negociación del acuerdo con México, aún con observaciones por parte de sectores productivos

Firmar con el país norteamericano es el paso final para ingresar a la Alianza del Pacífico. Gobierno apunta cerrar ambos temas en el primer semestre de 2022.

Quito, 31 de enero de 2020. Entre el 28 y 30 de enero del 2020, en Quito, se desarrolló la I Ronda de Negociaciones del acuerdo entre Ecuador y México. Foto: Cortesía

Publicidad

La idea de llegar a finales del 2021 con la firma de un acuerdo comercial con México se diluye. Inicialmente el objetivo del Gobierno era concretar el tratado en este año, pero ahora la meta es alcanzarlo hasta inicios del 2022.

De hecho, hasta el primer trimestre es la fecha tentativa que adelantó el subsecretario de Gabinete de la Presidencia de la República, Francisco Briones, semanas atrás; lo que fue confirmado el 17 de diciembre por el presidente Guillermo Lasso en el marco del gabinete binacional con Colombia.

La firma del acuerdo con México se espera concretar en el primer trimestre del 2022

Sin embargo, aunque hay un 80 % de avance en materia de negociación, para llegar a ese tratado aún existen temas por solventar.

Publicidad

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) detalló que los temas pendientes están en las mesas de acceso a mercados y origen con los productos más sensibles de cada país. Las reuniones a nivel de máximas autoridades para tratar estos pendientes se han dado en este mes y, de ser necesario, se activarán también en enero, señaló Producción.

De hecho, el mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en días pasados que se está buscando resolver estos temas considerados como “polémicos”. Por el lado de Ecuador, entre las sensibilidades está la línea blanca y el ensamblaje de vehículos; y, por el lado mexicano, el camarón y banano.

Ecuador requiere de un acuerdo comercial con el país norteamericano para ser aceptado como miembro de la Alianza del Pacífico, un bloque conformado también por Colombia, Perú y Chile. Este es uno de los principales impulsos para acelerar la firma con la nación norteamericana.

Publicidad

Con el bloque se espera concretar el ingreso de Ecuador en el primer semestre del 2022.

Desde el sector industrial se considera que, más allá de establecer una fecha o meta, se deben solucionar todos los puntos rojos entre Ecuador y México.

Publicidad

Publicidad

Para David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), los acuerdos comerciales se están analizando desde una visión dogmática y no pragmática. “Hay la prioridad de firmar, pero no de negociar”.

Molina considera que el acuerdo debe cerrarse cuando se encuentre “la mejor negociación posible y se consiga acceso efectivo y amplio para toda la oferta exportable de Ecuador”. En el caso puntual del sector automotriz, señaló que hay diferencias abismales entre ambos países. Por ejemplo, lo que México produce en un día Ecuador lo alcanza en al menos un año.

Por esta razón, el industrial afirma que en el proceso de negociación “hay una decisión política, más allá de la técnica para cerrar el acuerdo”.

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), considera que, si bien es un acierto el acelerar la apertura de mercados a través de una agenda comercial agresiva, esta debe acompañarse de una negociación que asegure el acceso efectivo y en condiciones que equiparen las preferencias con competidores directos para todos los productos de nuestra oferta exportable.

Ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico se postergaría para el primer semestre del 2022

Para Fedexpor, la reducción de costos resultante de mayor acceso a mercados se tiene que complementar con agenda interna para enfrentar el incremento de costos por el actual contexto internacional.

En ese sentido, según David López, técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el Gobierno, a la par del trabajo para lograr apertura comercial, debe considerar que “es imprescindible trabajar en una agenda de competitividad que, hasta el momento, se ha quedado estancada”.

El intercambio con México ha sido históricamente asimétrico. En 2020, las ventas de productos de México hacia Ecuador fueron de $ 560,5 millones, esto es, cinco veces lo que el país envió a ese mercado.

Ecuador se concentra en vender productos de la oferta agroalimentaria, como el cacao, enlatados de pescado, extractos y aceites vegetales.

AñoExportaciones (en millones de dólares)Importaciones (en millones de dólares)
2017$ 129,4$ 660
2018$ 148,4$ 732,3
2019$ 132,4$ 700,2
2020$ 90,9$ 560,5

Un año sin algunos bienes dentro del SGP de Estados Unidos

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) explicó que, prácticamente, todo este año no se ha aplicado el beneficio del sistema generalizado de preferencias (SGP) de Estados Unidos, “porque el Congreso de ese país aún no termina de aprobar su renovación, que será retroactiva”.

El SGP es un mecanismo unilateral a través del cual el país norteamericano otorga condiciones de acceso preferencial a una selección de productos de unos 121 países en desarrollo.

Producción explicó que el acuerdo se aprobará, sin embargo, hay demoras porque la discusión ha girado alrededor de la modificación de requisitos para ser beneficiario. En ese sentido, se destaca desde el Gobierno que Ecuador no tiene problema en cuanto a los requisitos.

En 2020, por decisión del país norteamericano, algunos bienes salieron del SGP. Entre ellos, los tableros de madera y tubérculos.

Como consecuencia de la no renovación, Fedexpor estima un valor de cargo por pago de aranceles en Estados Unidos de $ 45 millones en el 2021.

Para Fedexpor, la debilidad de la permanente incertidumbre sobre la renovación de un esquema unilateral de preferencias, como el SGP, hace urgente la negociación y suscripción de un acuerdo comercial de largo plazo con ese país”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad