Diecinueve nuevos modelos de vehículos, entre SUV, autos, camionetas, camiones y bans, se pudieron apreciar en el inicio de la feria Automundo, organizada por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), y que estará abierta hasta este domingo, en Quito.

El jueves pasado, entre bailes, luces de bengala y música se pudieron conocer las novedades que llegan al mercado ecuatoriano, en un momento en el que a nivel mundial hay una transformación hacia las tecnologías más amigables con el ambiente y también cuando China se convierte en el principal productor de tecnología y de vehículos a nivel mundial.

Así, de los 20 modelos se pudo observar que al menos 12 son a gasolina, pero con motores de tecnología euro V hasta Euro VII, un par de modelos (un camión y una camioneta) funcionan a diésel, mientras que también hubo espacio para tres vehículos híbridos. Entre las marcas que lanzaron los nuevos modelos están Renault, Hundai, Kía, Jac, GAC, Opel, Ford, Susuki, Changan, Dongfeng, Chery, DSFK, entre otras.

Publicidad

QUITO (08-09-2022).- En el Bicentenario se realiza la feria automotriz "Auto Mundo". Sinotruk presentó sus nuevos modelos camiones. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

De acuerdo con Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, el mercado automotor a nivel mundial viene enfrentando una transformación, tanto por temas de políticas públicas amigables con el ambiente como por la innovación permanente de la industria automotriz. Así, las nuevas tecnologías disponibles dan como resultado consumos que son más eficientes, con menores emisiones, tomando en cuenta que se está entrando a una etapa de emisiones euro VII.

La feria Automundo 2022 es una muestra justamente de lo que está pasando en el mercado mundial. Explica que en Ecuador, actualmente ya hay un 6 % de vehículos que tienen algún nivel de electrificación: tanto híbridos como eléctricos. Que en Ecuador también hay políticas que apoyan la comercialización de vehículos menos contaminantes: no pagan ICE ni aranceles y los eléctricos, están exonerados de IVA.

Sobre la presencia de autos chinos en la feria, comenta que se trata de un tema normal si se considera que China es el principal fabricante de tecnología a nivel global. Incluso, si se trata de marcas europeas o americanas, muchas de ellas cuentan con tecnología china y son ensambladas también en ese país. También hay marcas propiamente chinas, debido a que es un país que está creciendo de manera importante en sus exportaciones, especialmente en Latinoamérica.

Publicidad

Para Baldeón, la feria también es una muestra de cómo se está reactivando la economía. Explica que un vehículo es una herramienta para acelerar cualquier actividad económica, tanto en la ciudad, en el campo, en cada una de las empresas… Así por ejemplo, este año hubo un espacio especial para los camiones y la otra de las novedades de la feria fue el lanzamiento de la camioneta productiva, con precio reducido al haber sido exoneradas del ICE.

LOS NUEVOS MODELOS DE FERIA AUTO MUNDO 2022<br/> MARCA MODELOCARACTERÍSTICAFUNCIONAMIENTO
RENAULT DUSTERMOTOR 1.3 TURBOGASOLINA
SINO TRUCKTECNOLOGIA EURO IIIDIESEL
OPEL CORSA1999 CC TURBOGASOLINA
JAC JS1ELECTRICOELECTRICO
HUNDAI KONAELECTRICOELECTRICO
FORD HIBRIDAHIBRIDOHIBRIDO
SUSUKI SWIFTALTA VELOCIDADGASOLINA
RAM V700GASOLINA O DIESELGASOLINA O DIESEL
GAC GS8MOTOR 2.0GASOLINA
JETOUR X70 PLUSTURBO EURO VIGASOLINA
JAC M4MOTOR 2.000 CCGASOLINA
CHANGAN CS551,5 TURBOGASOLINA
DONGRENG T51,8 TURBO EURO VGASOLINA
DONGFENG SX51997 CC EURO VGASOLINA
CHERY TIGGO 8 PROHIBRIDOHIBRIDO ENCHUFABLE
DSFK EC35ELECTRICOELECTRICO
DSFK SUV E3ELECTRICOELECTRICO
KIA SPORTAGESUVGASOLINA
KIA CARENSSUV 1,5 LMPGASOLINA
FUENTE: FERIA AUTO MUNDO


Publicidad

Las nuevas versiones de los Kía Sportage y Kía Carens fueron presentadas previo a coreografías coloridas protagonizadas por bailarines profesionales. Ramiro Cornejo, gerente general de Kía, explica que todos los autos de Kía “están diseñados para funcionar con mayor eficiencia al consumir combustibles de bajo octanaje como gasolina extra y ecopaís”.

Entre tanto, Chery presentó el Tiggo 8 PRO PHEV, un auto híbrido enchufable: “es el primer paso de la marca a energía sostenible, más verde y consciente, con el futuro de la moilidad”; dijo Christian Cazar, gerente de la marca Chery de Corporación Maresa.

Gloria Ortiz, de Automekano, mostraba sus nuevas unidades de la marca DFCK. Por ejemplo: Glori 560 con tres filas de asientos; Glori 580, camioneta eléctrica de carga, y Glori E3, también eléctrico. Y comentaba que estos vehículos están teniendo una gran acogida por el tipo de tecnología, la garantía de cinco años, entre otros. Al consultarle si en este país hay espacio para los autos eléctricos respondió afirmativamente al indicar que es lo que se está posicionando, sobre todo porque con esta tecnología no debe invertir combustible.

QUITO (08-09-2022).- En el Bicentenario se realiza la feria automotriz "Auto Mundo". Automekano presentó sus nuevos modelos de autos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Otra de las novedades fue la Pick up híbrida de Ford F150, con motor a gasolina y un motor eléctrico, que según sus creadores combina de manera perfecta la tecnología y la ecología.

Publicidad

Uno de los puntos más interesantes de la feria fue el salón de electro movilidad, en el cual se daba información sobre cómo se puede utilizar la energía eléctrica para autos y se buscaba que el cliente se familiarice tanto con la tecnología de los vehículos, como con el proceso de abastecimiento de energía. Paulo Peña, gerente general de la Empresa EEQ, explica que como empresa eléctrica buscan promover la movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos que no emiten co2 a la atmósfera. Al momento la empresa está en una campaña masiva para instalar los medidores de 220 v que sirvan para la carga del vehículo, y por el cual los clientes deben pagar una garantía de $ 40. Así lo pueden cargar toda la noche, de 22:00 a 08.00, en un proceso de carga lenta, con una tarifa de 5 centavos el kilowatio.

En el Salón de electromovilidad en la Feria Auto Mundo los ciudadanos pueden relacionarse con la nueva tecnología de los autos y las maneras de abastecimiento de la energía. Foto: EEQ Foto: El Universo

Peña dice que este valor es equivalente a tanquear el auto con $ 10 o $ 12. Actualmente, hay 65 puntos de este tipo de carga lenta, pero se espera que estos puedan crecer en el tiempo. Adicionalmente, existen 11 electrolineras de carga rápida. Sin embargo, en estas al momento no se pueden cargar los vehículos particulares, pues se aguarda una nueva normativa para poder realizar un cobro a los clientes, pues hasta ahora se entregaba la energía de manera gratuita.

Baldeón dice que se espera que este año la feria reciba a unas 60.000 personas durante los cuatro días de exposición. La Feria se desarrolla en el Centro de Convenciones Metropolitano hasta el 11 de septiembre. (I)