Marcela Santos, vendedora de ropa interior en local ubicado en un centro comercial de Quito, emite las últimas facturas físicas de un cuadernillo ya bastante maltratado. Dice que en estos días su jefa y todo el personal están con la locura de completar un inventario y terminar el proceso de la obtención de la firma y la facturación electrónica. Saben que este 29 de noviembre termina el plazo para que su negocio se adhiera al sistema de facturación electrónica.

Como el sitio de ventas de Marcela, muchos otros negocios están poniendo a punto sus documentos para cumplir con este requisito de ley, que se viene trabajando desde hace ocho años al menos.

Así, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que al 14 de noviembre de 2022, 423.000 contribuyentes ya se encuentran en el esquema de facturación electrónica, de estos 332.000 son personas naturales y 91.000 son sociedades. La cifra revela que se han incrementado unos 85.000 contribuyentes entre octubre y noviembre. La mayor parte son personas naturales (75.000) y en segundo lugar las sociedades (7.000).

Publicidad

El potente incremento se refleja también en la cantidad de solicitudes de clientes que han receptado en estos días las empresas proveedoras de software y del servicio para obtener tanto firma como facturación electrónica.

Ricardo Vallejo, gerente de Iconta, una empresa ecuatoriana proveedora de sistemas contables, comenta que entre octubre y noviembre de este año la actividad ha sido una locura. “Hay una demanda bastante alta, los clientes quieren el servicio para ya”, cuenta. Considera que las casi dos semanas que quedan de plazo serán un tanto caóticas. En todo caso, comenta que los clientes pueden demorar en obtener el servicio unas 48 horas si tienen todos los papeles en regla.

Vallejo, quien asegura que su empresa ha logrado entregar el servicio a al menos 1.600 clientes, recuerda a los contribuyentes que para realizar un proceso exitoso deben disponer de la cédula, del RUC, una foto tipo selfie. Así pueden obtener el software que les permitirá emitir facturas desde cualquier computador o dispositivo en el mundo. Cuenta que en caso de Iconta también brindan un servicio de capacitaciones los martes y jueves, a fin de que puedan manejar de manera solvente el programa.

Publicidad

Explica que los costos no son altos, pues el obtener una firma electrónica puede costar $ 20, mientras los planes pueden ir desde $ 10 por 25 documentos.

Aunque al momento casi se llega al medio millón de contribuyentes ya con el programa, el SRI anunció que incorporará “de oficio al esquema de facturación electrónica a 697.000 contribuyentes”. Esto significa, según indicó Francisco Briones, director del SRI, que los contribuyentes digitalizados podrían llegar hasta más de un millón.

Publicidad

El funcionario explica que antes existía un requisito para obtener la facturación electrónica y era que el contribuyente tenía que pedir una autorización del SRI y demostrar que cumplía ciertos requisitos. Para eliminar ese paso, más bien como SRI “los autorizamos automáticamente a quienes ya tengan los requisitos y quedan habilitados”. Además indica que estos 697.000 serían aparte de los más de 400.000 que ya están registrados. “La idea es que la totalidad de los contribuyentes estén habilitados, sin hacer ese trámite, y quedaría en su cancha obtener la firma y el facturador electrónicos”, señala.

A más de esta decisión, el SRI ha buscado dar facilidades a los contribuyentes para que emitan de la manera más ágil su facturero.

  • Habilitación del SRI y Yo en línea (sistema gratuito de facturación del SRI) para todo tipo de contribuyente (antes solo era para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad) y simplificación del proceso de creación de productos en el aplicativo.
  • Se eliminó el requisito de convenio de débito para la autorización como emisores de comprobantes electrónicos.
  • Se habilitó la recepción de comprobantes electrónicos con firma electrónica obtenida con cédula (antes solo se permitían firmas obtenidas con RUC)
  • Homologación de dos entidades certificadoras nuevas en el esquema de comprobantes electrónicos.

El Servicio de Rentas Internas también informó que al 14 de noviembre 92.883 contribuyentes han emitido comprobantes electrónicos mediante el aplicativo SRI y Yo en línea. (I)