Intenso tránsito de compradores y también de interesados en productos agrícolas ecuatorianos, en especial el banano, se sintió este jueves desde el inicio de la jornada final de la feria Fruit Attraction, que durante tres días concentró aquí a lo mejor de las frutas y verduras mundiales en el recinto ferial de Ifema.

Centenares de contactos y citas, que de a poco podrían convertirse en clientes, llevan en sus agendas los representantes de las 45 empresas tricolores que viajaron más de 8.000 kilómetros, con riesgo pandémico, para mostrarse al mercado europeo, especialmente.

Sentir la expectativa y la alegría de los ofertantes por los nuevos contactos logrados es reconfortante para Mary Francis Andrade, especialista en Promoción Comercial de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), quien tuvo el reto de completar el número de asistentes a la feria a pesar de los temores generados por el COVID-19.

Publicidad

Feria mundial de frutas: las certificaciones juegan un rol importante para compradores europeos

Daniel Oppermann, experto en mercados del Import Promotion Desk (IPD), regentado por el Gobierno alemán, hace un balance “muy positivo” de Fruit Attraction: “Me sorprendió mucho cuántos pudieron viajar, justamente por el COVID-19. El ambiente es muy positivo”.

“Las empresas con las que trabajamos me cuentan que están contentas. Esperamos verlas con nuevos contratos”, comentó.

IPD es una instancia de promoción que, con fondos del Gobierno alemán, ayuda a fortalecer las relaciones comerciales entre UE y algunos países en vías de desarrollo, para que puedan competir y para crear empleo donde hiciese falta.

Publicidad

“En Ecuador trabajamos con frutas y verduras frescas, alimentos procesados; productos para cosméticos y farmacéuticos; flores de corte y productos de turismo”, explica Oppermann.

Con nueva tecnología de calibraje rápido y amparados en un clima favorable se espera exportar más mango

Auditan a las empresas, y cuando deciden que les interesa alguna, la apoyan en su camino al mercado europeo. “Tenemos banco de datos con muchos contactos; hacemos promoción y, desde antes de la feria, exportadores llegan con citas”.

Publicidad

Consumir con una conciencia más limpia, socialmente sostenible, es lo que se prioriza ahora en Europa. Para IPD, algunas empresas ecuatorianas son cumplidoras y otras tienen camino por recorrer, por lo que podrían ser apoyadas, especialmente en lo que a certificaciones se refiere, pues requieren de inversiones que para las empresas más pequeñas podrían generar dificultades.

Se cierra así el telón de la Fruit Attraction 2021, y desde ya los empresarios ecuatorianos iniciaron su planificación para la próxima, la Fruit Logística, que será en febrero en Berlín, Alemania.