La sesión en la que debía definirse el monto del salario básico unificado (SBU) que regirá en 2022 fue suspendida la tarde de este 23 de noviembre. El Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) dejó en pausa la segunda reunión oficial, tras cerca de tres horas de conversaciones en las que se conocieron las propuestas de empresarios y trabajadores. El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, no hizo planteamientos.

Los sindicatos plantearon que el salario suba $ 25, ya que la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso fue que en su gobierno el salario aumentaría a $ 500, lo que, en promedio, implicaría que cada año el incremento sea de $ 25. Así lo confirmó Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) e integrante del Consejo.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Agricultura, Rodrigo Gómez de la Torre, mencionó que los empleadores basaron su propuesta en la fórmula contemplada en el acuerdo ministerial 185, que se sustenta en nueve variables económicas, para lo cual se tomaron como referencia indicadores del Ministerio de Finanzas, del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Gómez de la Torre prefirió no mencionar el resultado que arrojó la aplicación de la fórmula. Señaló que el principal problema del país es la generación de empleo pleno, ya que cinco millones de trabajadores están en la informalidad.

Buendía aseguró que la oferta que presentaron los empresarios no llega ni a $ 3.

A través de un comunicado se informó que el ministro Patricio Donoso, presidente del CNTS, resaltó la altura con la que se realizó el diálogo e indicó que el Gobierno está comprometido en propiciar un ambiente laboral amigable, así como allanar el camino para la inversión en el país que genere más fuentes de empleo.

Publicidad

Según el Código del Trabajo, para la fijación del salario básico el Consejo de Salarios puede tener dos sesiones para que empleadores y trabajadores lleguen a un consenso y fijen un valor.

Si no hay acuerdo, el tema será definido por el Ministerio del Trabajo, que deberá hacerlo con base en la inflación proyectada para el próximo año, la cual está determinada en 1,28 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De acuerdo con ese porcentaje, el salario tendría que subir $ 5.

Publicidad

La segunda sesión del Consejo se reinstalará el martes, 30 de noviembre, a las 09:00, confirmaron Buendía y De la Torre. Ese mismo día se podría conocer cuál será el salario básico del 2022, si es que hay consenso entre empresarios y sindicatos. Pero si queda en manos del Ministerio, la institución puede resolver si toma una decisión al instante o si demora más tiempo.

La primera reunión del Consejo se realizó el 10 de noviembre, en la que se dieron a conocer los supuestos macroeconómicos del país. El Gobierno estima que en 2021 la economía crecerá el 3,02 %, mientras que para 2022 se prevé el 2,85 %. Así mismo se presentó la inflación proyectada.

El Consejo Nacional del Trabajo y Salarios está integrado por cuatro representantes de los trabajadores y cuatro de los empresarios, cada uno con un suplente.

Los titulares del sector trabajador son Oswaldo Chica, Edwin Salazar, Iván Peñaranda y Edgar Sarango; mientras que sus suplentes son Richard Gómez, Andrés Medina, Cristóbal Buendía y Kléber Baque. Por el lado de los empleadores están como delegados principales Xavier Sisa Cepeda, Rodrigo Gómez de la Torre, Xavier Rosero e Iván López Villalba, y como suplentes José Antonio Hidalgo, Yahira Piedrahíta, Henrri Coba y José Perero.

Publicidad

El gobierno de Lenín Moreno congeló el salario básico de 2021 en $ 400 -el mismo valor de 2020-, después de que no hubo un acuerdo entre trabajadores y empleadores. (I)