NOTICIAS

Publicidad

La CAN implementará un centro de monitoreo permanente contra el Fusarium raza 4 en la región

El anuncio lo hizo Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), durante una reunión extraordinaria de ministros de agricultura de la región.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, aseguró que en Ecuador se han realizado más de 40.000 monitoreos y más de 20.000 productores han sido capacitados en contra del Fusarium Raza 4. Foto: MAG

Publicidad

Los ministros de Agricultura de la región andina se reunieron este miércoles de manera telemática para coordinar las actividades a nivel regional, continental y mundial contra el Fusarium raza 4 Tropical (Foc R4T).

Esto, en el marco de una reunión extraordinaria de la Alianza Global Contra el R4T, que se conformó en enero del 2020 para trabajar de manera continua con varias instituciones a fin de evitar la propagación de la plaga, educando a los actores de la cadena e invirtiendo en nuevas variedades del cultivo.

Durante la reunión, los ministros presentaron sus planes de acción para evitar la propagación del hongo que ya fue detectado en Colombia, en el 2019; y en Perú, en abril pasado. La plaga además fue descartada la semana pasada por Venezuela donde existía la sospecha de la presencia del hongo.

Publicidad

Perú confirmó presencia del Fusarium Raza 4 y activó emergencia fitosanitaria

Uno de los anuncios lo realizó Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), quien ratificó el apoyo a los países andinos e indicó que se trabaja en un marco normativo supranacional para actuar en estos casos, y que se implementará un centro de monitoreo permanente.

Por parte de Ecuador, el mayor productor y exportador de la región, el ministro Xavier Lazo expuso el trabajo efectuado para prevenir el ingreso de esta plaga y ratificó el compromiso de Ecuador de continuar articulando medidas preventivas y de contención para enfrentarla.

“Nosotros estamos alertas y preparados para enfrentar el problema”, dijo, y agregó que el trabajo que se haga en Ecuador beneficiará a otras regiones para contener el avance de la plaga.

Publicidad

Entre las acciones efectuadas, Lazo indicó que Ecuador tiene once normativas para robustecer los mecanismos de prevención; se han reforzado los protocolos de seguridad en puertos, aeropuertos, y centros de control fronterizos; se ha conformado el Comando raza 4 de la mano del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); se han realizado más de 40.000 monitoreos, más de 20.000 productores capacitados, una red de laboratorios, campañas de educación y comunicación, entre otras.

Venezuela descarta el Fusarium Raza 4, mientras Ecuador refuerza controles en frontera con Perú

Mariana Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú, señaló que junto al IICA y a los organismos sanitarios de los cuatro países andinos trabajan para avanzar en medidas para el fortalecimiento de la prevención en los países andinos, y consideró que “es muy importante que las medidas de prevención sean sostenidas y sostenibles en el tiempo”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad