La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, y a la que Ecuador busca adherirse como Estado asociado, cumple este miércoles diez años desde que el bloque se reunió en la primera cumbre el 28 de abril del 2011, en Lima.

Según cifras y datos de la Alianza, en esta década el bloque ha realizado más de 180 actividades de promoción con más de 3.500 participaciones de empresas exportadoras/receptivas de los cuatro países en los eventos ícono (Macrorruedas de Negocios, Foros LAB4, etc.), además de generar más de $ 1.000 millones en oportunidades de negocios.

Por ejemplo, en 2020 se realizaron tres macrorruedas virtuales de negocios con Reino Unido, Centroamérica y Asia Oriental y Oceanía.

Publicidad

Participaron 276 exportadoras del bloque, las cuales lograron contactarse con cerca de 150 importadores de estas regiones del mundo. Se registraron negocios totales por $ 105 millones, fruto de acuerdos inmediatos (concretados en la misma reunión) por $ 6,4 millones, así como proyecciones de negocios a doce meses por $ 98,6 millones.

Qué es la Alianza del Pacífico y por qué es importante para la economía del Ecuador

La Alianza del Pacífico, que tiene una población de 230 millones de personas, representa el 41% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe; y actualmente es la octava potencia exportadora del mundo, con alrededor de $ 627.000 millones en exportaciones. Además, representa el 60% del comercio y el 42% de los flujos de inversión extranjera directa de la región.

Actualmente cuenta con 59 países observadores de los cinco continentes, y 5 países candidatos a Estado asociado, además de Ecuador (Australia, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur).

Publicidad

En tanto, aunque en el 2019 se indicó que el proceso de incorporación de Ecuador como Estado parte de la Alianza del Pacífico se iniciaría luego de que este bloque concluya los acuerdos con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, las negociaciones con los cuatro países, que comenzaron en junio del 2017, ya llevan cuatro años y varias reuniones, y aún no concluyen.

La intención de Ecuador es pasar de Estado observador a Estado parte, posibilidad que es bien vista por los cuatro miembros: Perú, Colombia, Chile y México, inclusive por Estados Unidos.

Publicidad

Los estatutos establecen que un país puede ingresar al bloque comercial solo si ha suscrito tratados de libre comercio bilaterales con cada Estado miembro.

Ecuador ya tiene acuerdos con Colombia, Chile y Perú, y negocia actualmente uno con México. Al lograrlo se convertirá en Estado asociado de la Alianza, paso previo para convertirse en miembro pleno.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en el 2018 las exportaciones totales (petroleras y no petroleras) de Ecuador a los cuatro países de la Alianza representaron $ 4.062 millones, es decir, el 19% del total de exportaciones. Dentro de los principales productos que Ecuador exportó a la Alianza del Pacífico ese año se encuentran extractos y aceites vegetales, enlatados de pescado, metales, manufacturas de cuero, plástico y caucho, químicos y farmacéuticos, banano, camarones y cacao.

En tanto, en el 2020, las exportaciones no petroleras a los cuatro países del bloque desde Ecuador fueron de $1.450 millones, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Publicidad

Ecuador inició en Chile el ingreso a Alianza del Pacífico

El 11 de diciembre del 2020, mediante la Declaración de Santiago, instrumento que surgió como resultado de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada de forma virtual, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; México, Andrés Manuel López Obrador; y Perú, Francisco Rafael Sagasti, firmaron los términos de referencia que guiarán las negociaciones con Ecuador.

El ingreso de Ecuador al bloque no se dará en el periodo del gobierno de Lenín Moreno, que dejará el Ejecutivo el próximo 24 de mayo.

Esta adhesión fue uno de los puntos acordados entre el presidente electo, Guillermo Lasso, y Duque, quien ejerce como presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, tras la primera reunión que ambos sostuvieron la semana pasada en Colombia, antes de la posesión oficial.

“Reitero no solo el interés, sino toda la ayuda de Colombia para que, durante esta presidencia pro tempore, podamos garantizar el acceso de Ecuador a esta importante Alianza, que siempre ha debido contar con Ecuador desde su primer momento. Hoy vemos muy cerca ese proceso y queremos que se concrete este año 2021″, expresó Duque. (I)