Las fintech (empresas de tecnofinanzas) en Ecuador cada vez más se abren camino, tomando impulso al ser un aliado estratégico de la banca tradicional. Según cifras de The Network, existen 63 fintech en el país que generan 1.381 empleos; de estas, 18 se han internacionalizado, 11 cuentan con fundadoras mujeres y una, Kushki, logró convertirse en el primer unicornio de Ecuador, es decir, una compañía valorada en más de mil millones de dólares. Javier Castro, vicepresidente de Ecuador y Colombia para Kushki, revela los detalles de cómo esta empresa llegó a esta valoración y sus expectativas de crecimiento.

¿Cuándo se fundó la empresa Kushki?

Kushki fue fundada en 2016 por los ecuatorianos Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro. Su misión es conectar a América Latina a través de los pagos digitales y habilitar el ingreso a la nueva era del flujo monetario. A esto se le sumó el propósito de ayudar a otras empresas de la región a reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales, aumentando las tasas de aceptación y reduciendo el riesgo de fraude.

Publicidad

¿Qué servicios ofrece Kushki?

Kushki es una paytech que ofrece servicios de procesamiento de pagos adaptados a las necesidades de cada cliente y a la regulación nacional para ayudar a las empresas a recibir sus pagos digitales. Este es un sector que aumentará continuamente su demanda y portafolio durante los próximos años, a medida que el comercio electrónico se consolide en América Latina.

Kushki se convierte en la primera empresa paytech calificada como agregador por el Banco Central del Ecuador

¿Qué estrategia siguieron para convertirse en una empresa unicornio y estar valorada en más de $ 1.000 millones?

Publicidad

Kushki logró ingresar a la categoría de unicornio después de alcanzar una valoración superior a los $ 1.000 millones, luego de obtener una extensión de $ 100 millones a su ronda de financiación Serie B. Esta última incluye la participación de inversores nuevos y antiguos, incluyendo Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, SoftBank Latin America Fund y DILA Capital, entre otros, alcanzando un total recaudado en la Serie B combinada a $ 186 millones.

Este hito fue alcanzado tan solo cinco años después de la fundación de la compañía, que se ha establecido como un aliado de pagos clave en la región, demostrando la gran capacidad que existe en América Latina para crear los mejores negocios y atraer la inversión a la región.

Publicidad

¿Cuántas empresas ecuatorianas consideradas como unicornios hay actualmente en Ecuador?

Kushki es el primer y único emprendimiento ecuatoriano que ha logrado ingresar en la categoría de unicornio. La compañía espera promover y consolidar el ecosistema emprendedor a nivel regional, con la seguridad de que surgirán más casos de éxito en el país que seguirán sus pasos.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa después de ser catalogada como unicornio?

Con el ingreso en la categoría de unicornio, Kushki espera impulsar el desarrollo de su oferta comercial para cumplir el objetivo de construir la infraestructura central de los pagos digitales en América Latina y que desempeñará un rol fundamental en la aceleración de la transformación digital y en el crecimiento económico de la región. De esta forma, la compañía habilitará un crecimiento más rápido a través de internet para las empresas, impulsando la adopción de los pagos digitales por parte del consumidor.

Publicidad

Así mismo, la organización espera expandir su presencia en otros países de la región. Por último, apostará por consolidar el gran talento de su equipo humano, considerando que el recurso más importante son las personas que trabajan cada día con la compañía. En línea con esto, Kushki está comprometido por atraer y retener el mejor talento humano, aportando así al cumplimiento de sus objetivos y el crecimiento de la región. (I)