El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, será el nuevo ministro de Producción en el gobierno de Guillermo Lasso.

Prado, quien estuvo al frente de la Asobanca por cinco años, cierra su ciclo en ese gremio para aceptar el cargo en esa cartera de Estado.

La designación de Prado sonaba en los últimos días en los gremios empresariales de Quito y Guayaquil. Él reemplazará a Iván Ontaneda, empresario del sector cacaotero que dirigió en los últimos años ese Ministerio.

Publicidad

Niels Olsen: Plantearemos ley para que el turismo sea política de Estado e incluya incentivos

Uno de los desafíos del nuevo ministro, según empresarios, será consolidar un acuerdo comercial con Estados Unidos, país con el que ya se fijó un acuerdo comercial de primera fase. Además, estará empujar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y consolidar otros mercados.

Prado cuenta con una extensa preparación académica en universidades del país y el exterior. Tiene un PhD in Management con énfasis en Competitividad, un masterado en Administración de Empresas. Además es ingeniero comercial, licenciado en comercio internacional y economista.

Fortalecimiento con Estados Unidos marcó la gestión en comercio exterior del gobierno de Lenín Moreno

Dentro del ámbito académico ha sido profesor y director del Área de Entorno Económico del IDE – Business School y consultor en áreas relacionadas a competitividad industrial y desarrollo de clusters.

Publicidad

Como emprendedor, Prado fue cofundador y presidente ejecutivo de Menwork, una mpresa de mantenimiento de casas y edificios.

El 12 de abril pasado, Prado felicitó el triunfo de Lasso en su cuenta de Twitter. “Su triunfo nos ofrece esperanza y tranquilidad, para enfocarnos sin odio ni división, en generar trabajo, recuperar la economía y la sociedad. No hay recetas mágicas, solo el trabajo conjunto nos sacará adelante”, posteó. (I)