José Luis Aguilar, subsecretario del Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, explica los beneficios que tendría el país por eliminar el impuesto a la salida de divisas (ISD) en el sector aéreo. El Ministerio asegura que con ello se podrán firmar de manera inmediata los convenios de cielos abiertos con Estados Unidos y Panamá.

¿A quién beneficia el tema de la reducción o eliminación del ISD en el sector aéreo?

El presidente Guillermo Lasso ha manifestado que en estos días emitirá el decreto en el cual se elimina el ISD para el sector aéreo. El ISD es un impuesto que se paga cuando los capitales salen del país. En el sector aéreo hay aerolíneas internacionales que operan en el Ecuador y a las cuales se les aplica el impuesto cuando, por ejemplo, sacan sus utilidades. Es necesario indicar que desde el Gobierno anterior existe la política de cielos abiertos. Pero no se ha podido ejecutar porque los países como EE. UU. y Panamá, por un tema de reciprocidad, exigían que previo a la firma de convenios de cielos abiertos se eliminara el ISD. Entonces cuando el presidente emita el decreto, este va a eliminar las transacciones que realizan las compañías aéreas. Esto permitirá la firma de convenios de cielos abiertos y así habrá mayor oferta, lo que bajará los precios de servicios y pasajes.

Publicidad

¿El decreto generaría los beneficios en precios de boletos a futuro y por efecto de la mayor oferta?

Efectivamente. Por ejemplo, ahora con EE. UU. tenemos 15 destinos, entre directos y compartidos; pero cuando se firme el convenio de cielos abiertos podremos tener frecuencias a 150 ciudades de EE. UU. Contar con tantas aerolíneas va a terminar influenciando en el costo de los pasajes aéreos.

¿Pero entonces el resultado sería más bien para el turismo fuera del país y no necesariamente el receptivo?

Publicidad

El beneficio para el turismo nacional es directo. Este es un tema que lo hemos venido trabajando con el Ministerio de Turismo y el de Comercio Exterior. Si potencializamos este tema, se esperan cuatro veces más visitantes en el Ecuador y esto significa que tendremos hasta $ 1.400 millones de ingresos para el país. Esto, considerando que cada turista que llega al país gasta $ 1.200 en su visita. Esto es un beneficio muy potente, comparado con los $ 14 millones que genera el ISD en el sector aéreo actualmente. No hay comparación.

¿Hay fecha para la firma de convenios de cielos abiertos?

Publicidad

Estamos a la espera del informe del Ministerio de Economía y Finanzas, para que enseguida el presidente Lasso emita el decreto eliminando el ISD de empresas aéreas de países con los que haya política de cielos abiertos. Los convenios de cielos abiertos para EE. UU. y Panamá están avanzados, solo se esperaba la eliminación del ISD. Es cuestión de días o semanas.

Hay criterios de analistas que indican que no sería legal la decisión porque no se aplica un criterio de generalidad y equidad. ¿Cuál es su postura?

La eliminación ya se venía trabajando desde hace varios meses, pues era un pedido fuerte de las aerolíneas. Ahora que debemos reactivar tanto el sector de aerolíneas como el del turismo, por ser de las industrias más golpeadas, entonces se inicia por este sector. La idea del presidente Lasso es empezar por el sector aéreo, pero iremos avanzando con el análisis de otros sectores de la economía. (I)