Este viernes 21 de octubre desde las 10:00 se instalará la mesa de negociación para la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano que regirá para el 2022. Los productores, a través de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), propusieron un precio de $ 7,50, posición que no comparte el sector exportador. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), expone la posición de este sector y la propuesta que llevarán mañana a la cita.

¿Cuál es la propuesta del sector exportador y bajo qué argumento?

No estamos de acuerdo con el incremento del precio a $ 7,50 mencionado. El sector exportador ha sido fuertemente golpeado por el incremento en el costo de sus insumos, desde la caja de cartón hasta los costos de envío (fletes). Todos estos factores permanecen al alza y no parece haber un panorama estable para 2022. Por otro lado, nuestros contratos en Europa presentan mayores exigencias y algunos mercados están haciendo presión para reducir el costo de la fruta. El precio de la fruta internacional es fijado por los supermercados de los países de destino, que ya han manifestado, en algunos casos, que es imposible para ellos incrementar los precios de venta al consumidor considerando que apenas empiezan a observar recuperación en el consumo.

Publicidad

Por ello es fundamental para la sostenibilidad de la industria mantener el precio mínimo de sustentación en $ 6,25.

Productores bananeros plantean un precio mínimo de sustentación de la fruta de $ 7,50

Desde el año pasado está vigente un sistema de precios con dos opciones, uno fijo y otro por temporadas. ¿Qué resultados e impacto ha tenido este nuevo esquema?

Los efectos no solamente deben observarse en función del precio en sí, sino que se deben a factores exógenos que están más allá del control de productores y exportadores. Menciono algunos:

Publicidad

La política de contención de precios en zonas como la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, para evitar un incremento de la inflación, dada la crisis económica que vivió esta zona producto de la pandemia. El traslado de consumo de banano a otras frutas que, en este año 2021, han marcado récord de exportación y precios por la demanda en esas zonas. Me refiero al aguacate, arándanos, la presencia de más frutas cítricas, el buen año de la piña en cuanto a volumen.

La devaluación de monedas como el rublo ruso, que el 90 % de nuestro banano debe pasar obligadamente por el canal de Panamá a diferencia de nuestros competidores regionales y que a pesar de que hubo menos producción en toda la región de Latinoamérica, el precio no ha respondido a estos factores.

Publicidad

Además, hay países como China que han preferido optar por el banano producido en Laos, Cambodia, Vietnam con sus inversiones, provocando que de segundo proveedor pasemos a cuarto proveedor.

Los factores mencionados han causado en un punto del 2021 una reducción histórica del precio en los últimos años, llegando el precio de la caja de banano en la Unión Europea a 10 euros por 18,5 kg. Durante algunas semanas, las empresas exportadoras han trabajado con un flujo de caja negativo.

¿Cuántos productores y empresas exportadoras existen actualmente en el país y a cuántos mercados llega el banano ecuatoriano?

Actualmente existen más de 6.000 productores y cerca de 300 exportadores de la fruta. Tenemos alcance en todas las regiones del mundo, mayormente Europa y Estados Unidos.

Publicidad

¿Cuáles son las cifras actuales de exportación de la fruta, en comparación con el mismo periodo del 2020?

Hasta agosto de 2021 se exportaron 13,8 millones de cajas menos que en el mismo periodo del 2020, lo que representa una disminución del 5 %.

Exportación bananera cayó 4,57 % el primer semestre por reducción de compra en varios mercados

¿A qué se deben estas caídas en los envíos de banano?

Se debió básicamente a los efectos generados por una serie de factores logísticos y, principalmente, climatológicos, como bajas temperaturas, aumento de caída de ceniza por actividad volcánica, así como a la merma en la producción ocasionada por el efecto de las políticas de límites máximos de residuos que restringen el uso de moléculas como clorpirifos y otras sin considerar las necesidades de las zonas de producción. Esto dificultó el desempeño de la industria durante la primera mitad de 2021. Por el momento tenemos una posibilidad de aumentar el volumen de producción para el tercer trimestre de este 2021.

¿Cuáles son las expectativas del sector exportador para el 2022?

Establecer una verdadera responsabilidad compartida de toda la cadena de valor, especialmente de parte de los supermercados que exigen cada vez más certificaciones internacionales, causando una sobrecertificación del mercado e imponiendo estándares que sobrepasan los requerimientos de la estrategia “de la granja a la mesa” y el Pacto Verde, lo cual incrementa costos, pero no es compensado por medio de precios coherentes con las exigencias.

Mejorar el precio en los mercados internacionales a niveles que permitan cubrir los incrementos en los costos de la caja de cartón, flete, fertilizantes, plásticos.

Incrementar el volumen de producción y consolidarnos en mercados de Medio Oriente, las antiguas repúblicas soviéticas y Europa del Este. Ellos han impedido que el volumen de reducción sea superior al ya mencionado y que los incrementos de precios de insumos para producción y exportación se detengan.

Además, mejorar nuestra presencia en la zona del EFTA, Reino Unido y zona báltica de la Unión Europea, así como nuestra participación en los mercados de China, Japón, Corea del Sur y la zona eurasiática, para lo cual se requiere la suscripción de acuerdos internacionales que nos permitan mejorar las condiciones en las cuales nuestra fruta ingresa a estos países.

¿Por qué es necesario buscar acuerdos con estos mercados?

Por el alto potencial de crecimiento de estos mercados para nuestras exportaciones dado su tamaño y su nivel de consumo. Hoy, nuestro banano ingresa con aranceles del 10 % en el caso de China, 20 %-10 % en Japón, 30 % en Corea del Sur y hemos perdido este año los beneficios del sistema general de preferencias con Rusia lo cual incrementa en un punto porcentual el arancel para ese país. (I)