El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador designó como coordinador intergremial a José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

El cargo fue ocupado anteriormente por Juan José Pons, quien también fuera consejero ad honórem en temas bananeros del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El proceso de formación del Clúster, que actualmente representa al 70 % de la exportación y al 60 % de la producción bananera y platanera del Ecuador. se inició desde agosto de 2018 con la participación de diferentes gremios y que hoy lo conforman: AEBE, Agroban, Cámara de Agricultura de la II Zona, Asoexpla y la Comisión de Asociatividad de Pequeños Productores (fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, San Miguel de Brasil, Asoguabo y Asoprorey).

Publicidad

Productores de banano que abastecen a Europa lanzan declaración conjunta sobre la estrategia ‘De la granja a la mesa’

El conglomerado tiene como objetivo contribuir a la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor de la industria bananera ecuatoriana, fortaleciendo su capacidad de colaboración e innovación.

Al respecto, Hidalgo reveló que el clúster tiene una hoja de ruta con una planificación estratégica con el Tecnológico de Monterrey y toda la cadena de valor, que incluye catorce objetivos principales transversales que afrontar a nivel nacional y también a nivel internacional.

“Dentro de estos objetivos obviamente está siempre mantener proyectos e iniciativas que motiven la sostenibilidad y la competitividad de la industria a nivel nacional e internacional”, sostuvo el nuevo coordinador intergremial del clúster.

Publicidad

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con competitividad interna, Hidalgo precisó que se seguirá impulsando la reducción de la presión del sector bananero, al señalar que son el único sector que paga un impuesto único a la venta y no a la renta de manera mensual.

“Tenemos problemas, por ejemplo, a nivel de la normativa de cobro de agua en la provincia de El Oro. “Se cobra de manera diferente que en cualquier otra provincia, se cobra por hectárea”, reveló Hidalgo.

Publicidad

Otro desafío, añadió el dirigente, es insistir en que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) actualice el sistema Unibanano y poder contar con un sistema que unifique el RUC para cruzar la información con el SRI y buscar la formalización del sector.

A nivel internacional continuarán con la campaña de responsabilidad compartida hacia los organismos de certificación y los supermercados, en busca del pago de un precio justo por la fruta.

“En esa misma vía nosotros hemos seguido reuniéndonos con autoridades europeas y con estos actores para cambiar el concepto de compra de valor”, expresó Hidalgo, quien agregó que se busca que se tome como referencia la metodología pertinente, una metodología transparente.

Banano gana terreno con supermercados europeos en busca de un precio justo

“Esto ya ha llegado a los oídos de una de las mayores cadenas, que es algo. Sin embargo, ha hecho anuncios que va a tomar esta referencia, pero todavía no se materializa. Esperamos que se materialice en los contratos que se tienen que firmar para el próximo año y que a su vez los demás supermercados también acojan este ejemplo”.

Publicidad

Indicó que existe otra iniciativa de una cadena de supermercados que consiste en únicamente comprar bananos con salarios dignos, lo que según el dirigente beneficiaría al Ecuador, que como país por ley y por la Constitución cumple y sobrepasa el estándar del salario digno a nivel nacional.

“Así que esperamos que todas estas iniciativas anunciadas por algunos supermercados y otros que todavía les falta anunciarse se materialicen y que nuestra agenda internacional siga teniendo los resultados que deben ir teniendo”, espera Hidalgo.