El embargo del hotel Wyndham Sail Plaza, en Manta, por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), obligó a la entidad a detallar qué operaciones de crédito se realizaron con los accionistas de ese negocio para llegar a una deuda de más de $ 42 millones, sin embargo, el hotel es solo uno en una lista de casi un centenar de deudores que enfrentan juicios de coactivas. Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN y de BanEcuador, revela el estado de la cartera de la entidad y cuánto se pretende cobrar de cartera improductiva.

¿Cuál es el estado de la cartera de la CFN?

El monto total de la cartera bruta es más o menos $ 1.500 millones, de esos $ 1.500 millones existe la cartera improductiva, que es la suma de la cartera que no devenga interés y la cartera vencida, esa suma es de aproximadamente $ 480 millones al cierre del 2021.

Publicidad

Es importante esta aclaración porque eso significa que la cartera vigente es de más de $ 1.100 millones. Si de la cartera bruta deduce los $ 650 millones de provisiones, le da una cartera de $ 850 millones; entonces, no es que tenemos solo $ 850 millones de cartera, nuestra cartera total son $ 1.500 millones.

¿Cuánto se va a cobrar de esa cartera improductiva?

Nosotros tenemos 99 juicios coactivos cuyo valor de cobro es de más de $ 400 millones.

Publicidad

¿Cuándo fueron dados?

Son montos significativos y tienen diferentes fechas, pero a la final venimos con estos juicios, créditos dados desde los años 2012, 2014, 2015, 2016, etc., y la composición es que desde el punto de vista de lo que es el total nosotros tenemos algo así como 1.250 juicios en coactiva que totalizan $ 481 millones, pero 117 (juicios) suman $ 423 millones, el resto es la diferencia de uno y otro, no es que no es importante, pero desde el punto de vista del número y de concentración de esfuerzo lo grande y lo grueso está en esta lista de 99, que suman más de $ 400 millones.

Publicidad

¿Qué nos refleja también? La realidad de lo que sucedió en la Corporación Financiera en donde se concentró la entrega de créditos a pocos deudores (...). No vamos a dar créditos de millones, ese no es el rol de la banca de desarrollo, vamos a democratizar.

¿Esto de no dar crédito en millones ya se aplica en la CFN?

Ya se aplicó y voy a ser específico, nuevos créditos no se han dado, aquí se daban créditos en alrededor de más o menos $ 40 millones al mes, porque había que cubrir presupuestos, ese era el objetivo. El primer shock fue decirle a la gente: saben qué, no va, no va más. Y de aquellos créditos que estaban aprobados y no solo aprobados, sino que eran parte de una cadena (...) entonces, solo si era parte de un proceso que estaba en esa línea y siempre y cuando justifiquen los números, porque a pesar de que se cortaba un proceso de estos de financiamiento de largo plazo, a pesar de ello, si es que fuere que los números no sustentaban o no estaba bien hecho, se paraba.

¿De estos 99 casos justificaban los números en su momento o no?

Publicidad

La respuesta concreta (...) nosotros qué hemos hecho. Hemos recopilado la información de cada uno de estos créditos y cada semana estamos entregando nosotros a Contraloría, pidiendo un examen especial y también a la Superintendencia de Bancos.

¿De cada uno?

De cada uno de ellos, hemos recopilado absolutamente todo desde el día uno, qué era lo que se entregó de crédito, cuál era el informe que estaba, cuál era la aprobación del Directorio, etcétera, etcétera; porque es importante que en el momento en que ocurría poder saber si es que justificaba o no, pero además si le siguieron o no le siguieron dando y por qué le siguieron dando. El crédito del hotel, inicialmente, era de $ 12,9 millones, después le dieron cuatro créditos adicionales para llegar a un total de $ 32 millones, entonces eso tiene que tener un justificativo real.

Embargo del hotel Wyndham Sail Plaza fue por créditos declarados a plazo vencido. La deuda asciende a más de $ 43 millones, según la CFN

¿Y no lo hay?

No, porque si lo hubiera habido cómo es que pasó de $ 12,9 millones a $ 32 millones, no es una diferencia del 10 % o del 20 %, es como casi tres veces, entonces es difícil pensar que había un justificativo, pero eso es parte de las definiciones de un proyecto, es hasta dónde da la sábana, es lo que uno debe hacer.

¿Desde cuándo se están haciendo estos seguimientos por caso?

Desde hace cinco meses que es cuando comienza a tomar cuerpo la auditoría, porque parte de la auditoría que hace la valoración de activos en riesgo era ir caso por caso. Entonces de ahí ya comenzamos, cuando digo comenzamos oficialmente por qué, porque yo mismo me senté a ver de los 30 (deudores) más grandes y ahí es donde digo a mí no me suena bien.

¿Los 30 deudores más grandes están en la lista de los 99?

No completos, porque sí hay otros que son grandes y que no están en juicios y sí están pagando y que son compañías buenas, pero del total, cuando se hace esta valoración de los activos en riesgo también debe saber que 419 deudores del total de los deudores, como 2.000 y tantos, eso significaba una deuda de $ 1.150 millones (...), eso refleja esa concentración que había de dar créditos a pocos.

Estas irregularidades vienen de administraciones pasadas. ¿Van a señalar responsabilidades de las autoridades de esos tiempos?

Eso es lo que pedimos justamente. ¿Por qué Contraloría? Porque es quien tiene que, con base en eso, determinar si hay o no responsabilidades. Vamos a entregar la información de cada uno de estos casos, no se han pedido antes estos exámenes especiales, nosotros somos los que estamos iniciando el pedido de exámenes especiales uno por uno de los casos.

¿Esto puede terminar en glosas?

En que haya glosas específicamente a quienes aprobaron los créditos y que esas glosas terminen en juicios y también se recupere dinero.

¿Cómo la CFN enfrentó estos seguimientos, contrataron más personal?

Primeramente se cambió el Departamento Jurídico, así como otras gerencias también, en realidad nosotros llegamos el 1 de julio y prácticamente todas las gerencias se cambiaron (...), así mismo hay abogados que nos ayudan en los casos críticos, abogados que de buena voluntad, que son muy reconocidos y buenos, nos ayudan.

Eduardo Salgado: Aquí se ha dado la costumbre de vulnerar los derechos de la CFN porque es del Estado y el Estado debe recibir lo que quiera

¿Cómo va el proceso de fusión entre la CFN y BanEcuador?

Para ir a la fusión el aspecto de inicio era transparentar el valor de la cartera. En CFN terminamos nosotros el proceso en diciembre y en el caso de BanEcuador ya lo iniciamos y va a estar listo antes de junio (del 2022).

¿Cómo es la cartera de BanEcuador?

Es una cartera de primer piso, es numerosa, es de 343.000 clientes deudores. El promedio de deuda es de más o menos que terminan siendo $ 4.000. Entonces, esa cartera se analiza de otra manera, porque en el caso de CFN yo voy carpeta por carpeta, el caso de créditos de consumo va a través de otro tipo de análisis, igualmente lo que está haciendo la gente de Deloitte. Ellos también ganaron un concurso, y lo van a terminar hasta la primera semana de junio, ellos ya lo iniciaron, tuvieron la primera revisión hace dos semanas con los primeros resultados, el final van a entregarnos el 8 de junio.

¿Cuál es el estado de las dos instituciones a la fecha?

Al cierre de febrero del 2022 nuestros activos (CFN y BanEcuador) son de $ 5.090 millones (...) y estamos con $ 1.600 millones de patrimonio (...), $ 3.500 millones están de pasivos. (I)