NOTICIAS

Publicidad

Establecimientos habilitados para la reducción del IVA del 12 % al 8 % pasaron de 12.234 a 23.173 desde el carnaval del 2022

El catastro turístico casi se duplicó en un año. Sin embargo, gremios piden medidas más “potentes” para recuperar al sector.

Las playas son uno de los sitios preferidos por los turistas para el feriado de Carnaval, donde miles de establecimientos rebajarán el cobro del IVA del 12 % al 8 %.

Publicidad

Actualizado el 

Restaurantes, hoteles, hostales, heladerías, agencias de viajes, aerolíneas y entre otros negocios, que en total suman 23.173 establecimientos a nivel nacional, parte del sector turístico, son los que están habilitados para aplicar la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de 12 a 8 % en sus productos o servicios durante el feriado de carnaval, entre el sábado 18 de febrero y el martes 21 de febrero de 2023.

De esta manera el número de establecimientos habilitados casi se duplicó en un año, pues en el catastro para el feriado de carnaval del 2022 los locales inscritos eran 12.234.

Bajar el IVA al 8%, qué vigencia tendrá y a qué sectores aplica

Aquí constan todos los establecimientos registrados:: https://drive.google.com/drive/folders/1UAqPrlqq00h_FA3ZJ1eXZBnwR3ow3Lr7

Publicidad

Este incremento es catalogado como positivo por Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenecaptur), quien sin embargo tiene observaciones y sugerencias.

“Son 23.000 establecimientos inscritos, es bueno, nadie dice que no, pero yo creo que hay que hacer una estrategia mucho más potente porque lo que necesitamos es vender”, recalcó el dirigente, quien reconoció que toda rebaja del IVA es interesante, pero sugirió que daría mejores resultados si la rebaja del 12 % al 8 % se mantuviera por un lapso más amplio, como por ejemplo un mes o dos meses; y bajar aún más el impuesto al 4 % o hasta el 1 %.

“Algo que sea más potente porque lo que necesita el sector turístico es vender más, dar más confianza, que la gente viajé más”, reiteró Muñetón, quien reveló que los créditos para el sector que ofrece la banca pública, a través de BanEcuador, son solo para negocios con ventas de hasta $ 100.000 al año, lo que deja al margen de la ayuda financiera a los medianos y grandes actores del sector.

Publicidad

Sobre las expectativas del feriado, el titular de la Fenacaptur proyectó que el sector turístico generará buenos ingresos, al confirmar que destinos turísticos como Manta (Manabí), sitios en la provincia del Azuay, entre otros, ya tienen las reservas llenas.

Raúl García, vicepresidente de la Fenacaptur, estimó que las ventas del sector turístico podría llegar a más de $ 60 millones durante los cuatro días de feriado.

Publicidad

Sector turístico espera que se muevan $ 60 millones por el feriado de 4 días de carnaval

Mientras, el catastro turístico lo dio a conocer el Ministerio de Turismo (Mintur) a través de la publicación que tuvo su última actualización, el pasado 5 de febrero, antes de ser colgado en la página web de la cartera de Estado.

Esto, luego de verificar -en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI)- la información de los servicios turísticos que se acogerán a la rebaja del 12 % al 8 % decretada por el presidente Guillermo Lasso, por efecto de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en la que se introdujo la facultad del mandatario de reducir la tarifa del IVA a la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas, hasta por un máximo de doce días al año durante feriados o fines de semana.

El Mintur agregó que los prestadores de servicios turísticos que hayan obtenido su registro de turismo a partir del 6 de febrero de 2023 podrán acogerse a este beneficio en los próximos feriados de Semana Santa: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril, Día de Difuntos e Independencia de Cuenca: jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre, cuando también se aplique la reducción del IVA del 12 % al 8 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad