NOTICIAS

Publicidad

Crecimiento del IVA apalancó un alza del 13 % de la recaudación en el 2021

Para el 2022 se espera una buena recaudación tributaria de la mano de las reformas que trae la Ley de Desarrollo Económico

El incremento de la recaudación el IVA muestra una reactivación económica indican expertos.

Publicidad

La recaudación tributaria de diciembre y especialmente la del impuesto al valor agregado (IVA) anual, así como acciones de cobro y procesos de control de Servicio de Rentas Internas, son los factores que han ayudado a que la recaudación tributaria del 2021 haya podido superar a los indicadores prepandemia.

En 2021 la recaudación ascendió a $ 13.976 millones, es decir, 13 % más que en el 2020, en el que se recaudaron $ 12.382 millones. Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que durante el año 2021 se recaudaron $ 1.594 millones más que el año 2020, como resultado de la reactivación económica y en gran medida producto de las acciones de la entidad de control.

Andrade comentó que la cifra del 2021 es 1 % mayor a la del año 2019 ($ 13.875 millones), sin considerar valores ocasionales como el anticipo obligatorio del impuesto a la renta. “Superamos niveles de recaudación prepandemia”, enfatizó.

Publicidad

Para Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios, la recaudación de diciembre ayudó a este buen resultado, pues creció de manera importante. Según los datos de Rentas, solo en el mes de diciembre la recaudación tributaria alcanzó los $ 1.249 millones, lo que representa $ 181 millones más, es decir, un crecimiento del 17 % con respecto a diciembre del 2020 ($ 1.068 millones).

Explicó que la buena noticia es que la recaudación del 2021 ha sido de calidad. Esto porque el crecimiento del impuesto al valor agregado (IVA) representa reactivación económica. Expuso que no solo el resultado numérico es importante, sino también la estructura. Por ejemplo, no sería una buena noticia si el alza de la recaudación fuera por un impuesto como el ISD que crece cuando salen divisas. El crecimiento del IVA se dio especialmente en las operaciones internas, es decir que hay una mayor circulación de la liquidez dentro del país.

En cuanto al impuesto a la renta, durante el 2021 se recaudaron $ 4.331 millones, se trata de una cifra levemente menor que la del 2020 que llegó a $ 4.407 millones. Sin embargo, la recaudación solo de diciembre del 2021 alcanzó los $ 336 millones, 12 % más con relación al mismo mes del 2020.

Publicidad

Para Santamaría, existen buenas perspectivas de crecimiento de los tributos también en el 2022. Esto por tres factores que vienen de la mano de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en noviembre.

La reforma genera mayor recaudación tanto por el incremento del impuesto a la renta como por las contribuciones al patrimonio. A futuro esta reforma ayudaría también a que la recaudación del IR sea más robusta. Santamaría comentó que sería positivo que la brecha entre impuesto a la renta e IVA se vaya acortando.

Publicidad

Expresó que por las estructuras recaudatorias, en América Latina siempre el IVA, que es un impuesto indirecto, es superior a la renta, que es directo. En cambio, en países más desarrollados como EE. UU. y muchos de Europa, el de mayor peso es el IR, pues tienen una gran carga impositiva a las ganancias.

La brecha actual entre IVA ($ 6.726 millones) y el IR (4.331 millones) es de $ 2.395 millones.

Adicionalmente, la reforma prevé la regularización de activos en el exterior y se ha avanzado en los convenios de intercambio de información con EE. UU., lo que será un incentivo más para quienes quieren declarar y evitar futuros problemas tributarios.

Como un tercer factor, la mediación tributaria podrá generar también mayor recaudación y que los problemas judiciales que empantanaban estos procesos se superen.

Publicidad

El SRI indicó que el año 2022 se estableció una meta de recaudación tributaria de $ 14.773 millones, sin considerar los valores derivados por concepto de la Ley de Desarrollo Económico, vigente desde el 29 de noviembre de 2021. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad