Ecuador atrae la atención de inversionistas de varios países que buscan sectores para ubicar sus capitales. Uno de estos es el vecino Perú, cuyos empresarios han incrementado sus visitas al país en misiones comerciales y foros con intenciones claras de negocios.

Una de estas iniciativas fue el Ecuador Open for Business, organizado por el Gobierno entre el 18 y 19 de noviembre pasado, que atrajo a una delegación de 50 empresarios de ese país. Un día antes, otra misión de 20 empresarios peruanos, liderada por la Corporación para la Inversión y el Trabajo (CIT Perú), fue recibida en Quito por el directorio de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano-Peruana (Camepe).

Más de $ 3.000 millones sería la expectativa inicial de inversión tras foro Ecuador Open for Business

Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Camepe, mencionó que se expusieron las oportunidades de negocios e inversión en el Ecuador a los empresarios, que en su mayoría representaban a los sectores agrícola, de telecomunicaciones, minería, construcción, entre otros.

Publicidad

Este interés coincide con el crecimiento en las cifras del intercambio comercial entre ambas naciones.

Mosquera asegura que Perú es el décimo destino de exportaciones ecuatorianas, que de enero a septiembre pasado crecieron el 69 %, y ocupa el quinto lugar de origen de las importaciones que se incrementaron 48 % en comparación con el mismo periodo del 2020.

Entre el 2010 y 2021 más del 90 % de las exportaciones no petroleras hacia ese país se concentraron en nueve sectores: metalmecánico (16,40 %); forestal y productos elaborados (15,90 %); minerales de cobre, sus concentrados y otros (23,47 %); pesca (7,78 %); alimentos procesados (11,87 %); plásticos (7,78 %); agroindustria (2,93 %); cuidado personal y del hogar (2,18 %); cacao y elaborados (2,74 %).

Publicidad

“El comercio se ha visto fortalecido, aunque la balanza comercial es favorable al Perú”, sostuvo la directora ejecutiva de la Camepe, quien agregó que en el periodo enero-junio del 2021 la inversión extranjera directa (IED) del Perú en Ecuador creció en un 596 % en relación con 2020, pasando de $ 36.600 a $ 254.480.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de la Oficina Comercial en Lima, también lanza sus cifras al señalar que la inversión acumulada entre 2010 y 2020 de empresas peruanas en el Ecuador asciende a $ 249 millones y, a la fecha, según información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, existen 1.719 empresas peruanas asentadas en el Ecuador.

Publicidad

Resaltó, por ejemplo, el contrato de inversión con el Grupo Gloria, del sector lácteos, por $ 12 millones para expandir la planta que ya se encuentra en el país. Además, este conglomerado ha invertido cerca de $ 600 millones en Ecuador con presencia en los sectores de alimentos, cementero y azucarero.

Grupo peruano Gloria busca expandir inversiones en Ecuador en proyectos de agroindustria y energía renovable

Y la situación parece mejorar. Con una sola propuesta Perú podría casi alcanzar la IED que ha traído al Ecuador en los últimos diez años. José Manuel Saavedra, director de CIT Perú, habla de un proyecto de acuicultura con una inversión de más de $ 220 millones que estaría por cerrarse.

Saavedra adelantó que este proyecto también involucra una alianza con un fondo italiano y una institución de Hungría para emprender un proyecto de crianza de pescados de agua dulce para exportar a Asia.

“Hoy Ecuador lo está viviendo, es una oportunidad si quieres -hacer- crecer tu empresa, si quieres ampliar tus negocios y generar oportunidades para tu organización, yo creo que debes venir al Ecuador lo antes posible”, recomendó Saavedra, cuya organización cuenta con un programa de inmersión comercial y tecnológica denominado MIC (Misión Internacional Comercial), en el cual hasta la fecha se han organizado cuatro misiones comerciales hacia Ecuador, dos en el 2018 y dos en el 2021.

Publicidad

“Las de este año se realizaron en Guayaquil, en septiembre, y Quito, en noviembre, con resultados exitosos por el tamaño de la inversión que se ha logrado traer a Ecuador”, aseguró el director de CIT Perú, quien reconoció que Ecuador es atractivo en agroexportación, minería, tecnología y construcción.

Además del proyecto acuícola, en el que Saavedra aseguró que ya han tenido avances con el Viceministerio de Pesquería de Ecuador, también incluye como logro, de esas misiones el ingreso de la línea blanca de la marca Daewoo y diversos proyectos en agricultura, minería y construcción por $ 20 millones.

En tanto, Mosquera resaltó varios factores que influyen en este renovado interés de hacer negocios entre ambos países.

Por un lado la madurez de las empresas peruanas para expandir sus productos y servicios hacia nuevos mercados, como el ecuatoriano, y por otro la mayor promoción del Ecuador como destino de inversiones que efectúa el actual Gobierno.

“El Ecuador resulta atractivo por la estabilidad que brinda el dólar y por los incentivos vigentes en los ámbitos nacionales y locales”, sostiene la directora ejecutiva de la Camepe, que en la actualidad agremia a una treintena de empresas medianas y grandes ecuatorianas y peruanas de los sectores de industrias, comercio y de servicios.

Saavedra coincide con las ventajas del dólar y la apertura económica que Ecuador muestra ahora al mundo y suma la estabilidad jurídica que brinda el Gobierno.

Desde el Ministerio se aseguró que esperan capitalizar en el corto plazo las nuevas inversiones provenientes desde el Perú, al asegurar que existe un interés real en generar nuevos negocios en el Ecuador.

“Nuestro país vecino observa con atención el desarrollo de la industria alimentaria en el Ecuador, en la que existe especial interés, a la par con la minería, debido a la tecnología y maquinaria que pudiera ser provista por las empresas peruanas y el desarrollo de una cadena de valor regional, para ajustar costos logísticos que hoy afectan al comercio internacional”, informó la cartera de Estado.

Relación bilateral

Balanza comercial

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la balanza comercial históricamente ha sido positiva para el Ecuador, ascendiendo a $ 141 millones en 2019; sin embargo, en 2020, por los efectos derivados de la pandemia, la balanza presentó un déficit de -$ 228 millones y en 2021 de -$ 254 millones.

Exportaciones no petroleras

Existe un incremento del 4 % en este rubro, de $ 341 millones registrados en 2019 a $ 354 millones en 2020. A noviembre de 2021 se observa un monto de exportaciones no petroleras por $ 342 millones, con predominio de productos como tableros de madera, concentrados de cobre, cocinas de gas, alimento balanceado para camarón y tilapia, atún en conserva y galletas saladas. Estos representan casi el 50 % de las exportaciones hacia este destino.