La inscripción de títulos en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) creció el 20,68 % en el primer bimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022.

Así lo destacó la entidad, al informar que entre enero y febrero pasados se inscribieron catorce títulos por un monto total de $ 92,56 millones, en comparación con los $ 76,70 millones por títulos inscritos entre enero y febrero del año pasado.

Estas cinco empresas buscaron financiamiento en el mercado de valores en el primer trimestre del 2022

Del monto actual, según la BVG, el 61 % corresponde a empresas grandes y el 39 % a medianas. Asimismo, anunció importantes emisiones de empresas ecuatorianas.

Publicidad

“Para la BVG siempre es una gran satisfacción que empresas grandes, medianas y pequeñas apuesten y tomen la decisión de incursionar en el mercado de valores. Son decisiones que permiten que las compañías crezcan y contribuyan a la economía nacional”, sostuvo Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la BVG.

El ejecutivo resaltó algunas de las empresas que realizaron emisiones en estos dos meses, como el caso de Corporación Fernández, que incursionó en el mercado de capitales con la inscripción secundaria de sus acciones por un valor de $ 11,5 millones a través de la BVG.

Rivadeneira explicó que en el mercado secundario de acciones se negocian títulos que ya se encuentran emitidos y su objetivo es que los accionistas los puedan vender para obtener liquidez.

Publicidad

Asimismo, permite que las personas interesadas puedan conocer el precio de las transacciones que se cierran en bolsa con acciones de Corporación Fernández. Los inversionistas pueden adquirir las acciones a través de una casa de valores autorizada.

Otra empresa que emitió títulos fue Salcedo Motors. Se trató de la segunda emisión de obligaciones de corto plazo o papel comercial de la compañía por el monto de $ 3 millones, cuyo proceso de estructuración y colocación estuvo a cargo de la casa de valores Futuro.

Publicidad

Corporación Fernández incursiona por octava ocasión en el mercado de valores con la inscripción de sus acciones por $ 11,5 millones

Salcedo Motors se constituyó como empresa el 10 de julio del 2012 y pertenece al Grupo Salcedo. Sus actividades principales son la importación, exportación y comercialización de automotores y la venta de repuestos y demás servicios de mantenimiento.

Los recursos que se obtengan de esta emisión serán destinados para la compra de inventario que contribuya al crecimiento de los proyectos que Salcedo Motors posee actualmente con grandes empresas alrededor del mundo. Pedro Arcentales, representante legal de Salcedo Motors, destacó la confianza que brinda el mercado de valores por la seriedad y transparencia en los procesos.

Pronobis también anunció su cuarta emisión de obligaciones de corto plazo o papel comercial por el monto de hasta $ 4 millones. La emisión contó el soporte de Silvercross Casa de Valores en la estructuración y colocación.

Juan Guillermo Rodríguez, gerente financiero de Pronobis, resaltó que la confianza que la empresa ha depositado en el mercado de valores se debe principalmente por la dinámica, la versatilidad y las facilidades que otorga para poder estructurar nuevas formas de financiamiento hacia sus proyectos.

Publicidad

“Los recursos se destinarán en reestructurar pasivos a corto plazo, dándole tiempo a la compañía para generar las liquidaciones de sus proyectos al 2024 como Midtown y Soho 360″, expresó Rodríguez.