La gasolina súper (92 octanos) en este mes de mayo bajó de $ 4,66 a $ 4,20 por galón, después de situarse en abril pasado en su precio más alto desde que se liberalizó en diciembre del 2018, lo que ha tenido a este combustible por más de tres años en un vaivén atado a los precios internacionales del crudo.

Por ejemplo, el precio del galón de gasolina súper empezó el 2022 en $ 3,40. El 12 de enero el valor referencial subió a $ 3,52; el 12 de febrero siguió al alza, a $ 3,68. Para el 12 de marzo ya oscilaba entre $ 3,99 y $ 4,16.

El 12 de mayo, la gasolina súper bajará de $ 4,66 a $ 4,20 por efecto de la caída del precio del crudo, anuncia el gerente de Petroecuador

Esta inestabilidad, que la mayoría de las veces va al alza, ha llevado a muchos conductores a cambiarse de súper a eco o extra (87 octanos), o por lo menos a plantearse la posibilidad. Los más renuentes son los propietarios de autos último modelo, que por especificaciones del fabricante priorizan el uso de un combustible de alto octanaje.

Publicidad

Sin embargo, la industria automotriz innova en soluciones. Unas marcas prometen un mayor desenvolvimiento del motor por galón de combustible; otras incluso han desarrollado tecnología que optimiza el rendimiento del motor y la eficiencia de combustible hasta el punto de garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos nuevos con gasolina de bajo octanaje, como la extra y la eco, cuyos precios están congelados, por lo que no experimentan ningún cambio al estar subsidiadas y muy por debajo del precio real.

Es el caso de los vehículos de la firma coreana Kia, que cuenta con nuevas tecnologías incorporadas en los motores (Smart-Stream) y en los sistemas de emisiones, con el fin de optimizar el rendimiento del motor y la eficiencia de combustible, según sostuvo José Antonio Errazuriz, director comercial de Kia Ecuador, quien aseguró que estas acciones técnicas y estratégicas han logrado asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos Kia con gasolina de bajo octanaje, manteniendo la garantía de 10 años o 160.000 kilómetros.

En sus redes sociales la marca asegura que, por ejemplo, con el modelo Kia Rio Sedan se puede ahorrar en combustible hasta $ 1.100 al año.

Publicidad

Errazuriz destacó que Ecuador es el país oficial de Kia Corporation para llevar a cabo pruebas de altura, que son realizadas en conjunto entre ingenieros coreanos del centro de desarrollo e ingenieros de Kia Ecuador.

En estas pruebas, describe el directivo, los vehículos son calibrados, programados y afinados para funcionar óptimamente en el país; esto incluye la calibración de las computadoras a combustibles de bajo octanaje (extra y eco-país), relaciones de caja de cambios, entre otros ajustes que aseguran la calidad y durabilidad en el territorio ecuatoriano.

Publicidad

“Todos los motores de la marca Kia están calibrados para las características, necesidades y exigencias del Ecuador”, aseguró el director comercial de Kia Ecuador, quien resaltó que todo el portafolio de la firma es nuevo y de última tecnología, y que los modelos que pueden usar combustible extra o eco-país son Picanto, Soluto, Rio, Cerato, Sonet, Seltos, Sportage, Sorento y Carnival, con precios que fluctúan entre los $ 13.000 y los $ 60.000.

Conozca cuánto cuesta ‘tanquear’ un auto en nueva electrolinera Terpel Voltex de Guayaquil

“En cuanto a la realidad actual, es decir, los vehículos que consumen gasolina, la marca busca ser lo más tecnológica e innovadora posible para optimizar el uso de combustible y brindar soluciones para la movilidad que permiten a los vehículos entregar un mejor rendimiento, lo cual representa beneficios económicos para los distintos usuarios”, expresó.

Además, otra marca que innova en tecnología para mejorar el rendimiento de sus motores es GAC Motor, de origen chino. Pedro Torres, gerente comercial de la firma en Ecuador, indicó que la marca desarrolló la tecnología de medición de compresión de combustible, presente en su modelo SUV GS4.

Torres explicó que se trata de computadoras en cada uno de los cilindros que aseguran que el desempeño del motor no se sacrifique por el uso de combustible de bajo octanaje, debido a su inyección directa.

Publicidad

“Esto nos permite tener múltiples inyecciones en milésimas de segundo para compensar cuando el combustible no es el óptimo”, aseguró el directivo de GAC Motor, quien aseguró que esta característica le da una mayor flexibilidad a la tolerancia de malos combustibles, lo que permite obtener un caballaje más alto sin sacrificar la máquina.

Destacó que con la tecnología del GS4 el rendimiento es de 55 kilómetros por galón, algo no visto en un SUV de ese tamaño, aseguró Torres, quien añadió que en otros vehículos similares el galón de combustible rinde tan solo entre 35 y 40 kilómetros.

Otra marca china que ofrece mejoras es Chery.

Christian Cazar, gerente de Marca de Chery, indicó que la firma ha trabajado en sus motores Acteco, para que sean más potentes y más eficientes al mismo tiempo.

Explicó que, al tratarse en su mayoría de motores turbo cargados, erogan más potencia con cilindrajes más pequeños, que van desde los 1.500 c. c. hasta los 2.000 c. c. turbo. Con menos tamaño, entregan más potencia que motores de mayor cilindraje.

Sin embargo, sobre el cambio del combustible, Cazar no lo recomendó.

¿Por qué los carros chinos ganan terreno en Ecuador? En el primer trimestre del 2022 captaron 38 % del mercado

“Debido a la calidad del combustible ecuatoriano, se recomienda en todos los casos usar gasolina súper, evitando que el bajo octanaje reduzca el funcionamiento óptimo de los motores. Esta recomendación garantiza máxima potencia y eficiencia”, sostuvo Cazar, quien reveló que la marca trabaja en traer al Ecuador vehículos híbridos enchufables y eléctricos, “pero estamos en fase de pruebas y análisis”, expresó.

En el caso de la marca Dongfeng, de Corporación Maresa, la camioneta Rich6 gasolina y el SX5 cuentan con tecnología VVT, señaló Paola Ramírez, subgerente de Marca Dongfeng.

Explicó que la eficiencia del motor tiene mucho que ver con la sincronización de las válvulas de admisión y escape. “Dichas válvulas son gestionadas y sincronizadas mediante la tecnología VVT; el motor es capaz de producir la misma potencia sin necesitar tanto combustible”, aseguró la vocera de la marca.