El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró esta mañana en el Informe a la Nación correspondiente a su primer año de gestión que “la economía del país está lista para despegar hacia un nuevo destino de oportunidades y progreso”.

Lasso dio detalles de la mejora que, a su criterio, han tenido varios indicadores económicos y de cómo se ha logrado estabilizar la economía que corría un riesgo de colapso por las decisiones tomadas en gobiernos anteriores.

En este sentido, destacó que “la dolarización, lejos de estar en riesgo, hoy está más sólida que nunca”.

Publicidad

Publicidad

El presidente Lasso se refirió a que en este año se han reparado dos motores de la economía: el primero que tenía que ver con la gente y su bienestar sanitario, combatiendo la pandemia. El segundo tema, el referente a las cuentas fiscales.

Al respecto, dijo: “Gracias a las decisiones que hemos tomado, lo peor de la tormenta ya ha pasado.

Para el presidente Lasso, las dos turbinas del motor económico han sido exitosamente reparadas, encendidas, “y ya empiezan a rugir con esperanza”.

Así hizo un recuento de cómo se ha puesto orden en muchísimo menos tiempo de lo previsto. Aseguró que ahora la economía ecuatoriana ya inspira confianza en el mundo y en actores económicos generadores de inversión y empleo.

Inversión

Destacó que en un año se han firmado contratos de inversiones por $ 5.000 millones, cifra que no se veía en mucho tiempo.

Publicidad

Menos déficit

Y en cuanto a nuestras finanzas públicas, nuestra decisiva gestión está reduciendo agresivamente el déficit del gobierno central en algo más de $ 5.000 millones entre 2020 y 2022.

Crecimiento

Al asumir nuestro mandato, las proyecciones de crecimiento no pasaban del 2,8 %. Pero pronto cambiamos la tendencia y el resultado final fue de 4,2 %.

Salario

Aumentamos el salario básico en $ 25, el alza más importante en muchos años.

Desempleo

La tasa de desempleo juvenil se ha reducido de 13,6 % en mayo del 2021 a 8,8 % al primer trimestre del 2022, es decir, cerca de 100.000 jóvenes encontraron un empleo.

Publicidad

Inflación

Somos el segundo país con la inflación más baja en América Latina, dijo el primer mandatario. (I)