La inflación mensual en mayo del 2021 fue de 0,08%. Se trata de un índice positivo, luego de que en mayo del 2019 y mayo del 2020 se registraron índices negativos: -0,004% y -0,26%, respectivamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los grupos de productos que más contribuyeron a esta subida fueron transporte y salud. En cuanto a la división de transporte se señala al pasaje interurbano (13,01%) y gasolina de bajo octanaje (4,30%) como los que más contribuyeron a esta alza.

Tradicionalmente, el incremento de combustibles repercute en el alza de precios, pero en el país no se la registra aún. Sobre el tema, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), explicó que en el país aún no hay reflejo fuerte de una recuperación económica, y por ello la inflación es baja. Consideró que el crecimiento económico del país va a ser más lento de lo esperado, tal como lo ha dicho el BCE que bajó su previsión de crecimiento de 3,1% a 2,8% en 2021. Sin embargo, dijo que resulta positivo que haya un incremento, aunque sea leve de la inflación, pues es una señal de recuperación. Advierte que en los próximos meses podría haber una inflación mayor, en la medida que crezca la economía.

Explicó que en Europa y EE. UU. ya se está viendo una recuperación económica, tras la vacunación, percepción de mayor seguridad sanitaria y por ende mayor consumo. Sin embargo, la oferta de productos no es tan amplia, debido a que hubo contracción de la producción en la pandemia. Esto deriva en altos índices inflacionarios.

Publicidad

Añadió que en el país otra señal de recuperación económica es, por ejemplo, la recaudación tributaria del IVA.

Entre tanto, el INEC informó que la inflación anual (que se mide de mayo del 2020 a mayo del 2021) alcanzó -1,13%, mientras la acumulada (de enero a mayo) se situó en 0,81%. Finalmente, en mayo del 2021 el costo de la canasta familiar básica (CFB) se ubicó en $ 710,95, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 746,67, lo cual representa el 105,03% del costo de la CFB. (I)