En los primeros tres días de vigencia del sistema de Censo en línea, ya se han registrado 50.000 hogares a través de la página censoenlinea.censoecuador.gob.ec. Sin embargo, en este mismo lapso se ha levantado una polémica, en redes sociales especialmente, sobre el pedido o requerimiento de otorgar el número de cédula del ciudadano que se registra y de los miembros de su hogar, en la página web.

Por ejemplo, el sociólogo Agustín Burbano de Lara consideró un error el pedir el número de cédula de los ciudadanos. Esto porque normalmente un censo ha sido anónimo. “Históricamente, los cuestionarios censales han sido anónimos para proteger el derecho a la privacidad. Si el INEC te pide la cédula de todos los miembros del hogar (no para validar el usuario) toda la información recogida será asociada a tu persona”, dijo en sus mensajes en redes.

Consideró que existen riesgos de seguridad y financieros. Es que estos datos podrían ser utilizados en estudios de mercado de bienes de consumo masivo, inmobiliarios y servicios. Se podría hacer microsegmentación de mensajes electorales.

Publicidad

Sobre el tema, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, cree que las primeras cifras conseguidas son un buen arranque y ratificó que se espera llegar a un millón de hogares censados en un mes. La información del censo estará disponible a partir de mayo del 2023.

Explicó que estas primeras 72 horas ha habido observaciones de usuarios en el sentido de que a los extranjeros residentes la aplicación no les permitía censarse. Y por otro lado, que hubo problemas de intermitencia por un periodo específico de 15 minutos en el paso sobre ubicar la vivienda en el mapa.

Entre tanto, sobre el pedido del número de cédula, Castillo dijo que el INEC está facultado para solicitar esta data. “Para hacer el censo en línea, se requiere la cédula de al menos una persona del hogar. Esto con el fin de poder darse de alta en el sistema. Dentro del sistema, es opcional que coloques el número de cédula de los integrantes del hogar”, dijo. Añadió que lo más importante es que la ciudadanía esté tranquila y no caiga en la desinformación. Explicó que si la ciudadanía proporciona el número de cédula, esto “nos permitirá mejorar la calidad del censo”.

Publicidad

Además garantizó que la información será utilizada solo con fines estadísticos. Recordó que el INEC tiene una ley que data de 1976 y que en sus artículos 21 y 22 establece que la información recabada solo puede ser usada con fines estadísticos. Y explicó que la Ley de Protección de Datos Personales también garantiza el buen uso de la data.

Indicó que históricamente los censos desde 1950 han requerido información personal de nombres y apellidos, y reconoció que ahora en 2022 el número de cédula es una variable que se ha introducido. Pero aseguró que esta le permite al INEC interoperar con otros registros o fuentes de datos que ya existen. En todo caso, dijo estar sorprendido que ciertos exfuncionarios de la entidad que cuando estaban en funciones realizaron encuestas solicitando el número de cédula, ahora se muestren contrarios a ello.

Publicidad

En todo caso, dijo que si el tema de la cédula les resulta sensible, entonces que no lo otorguen. “El espíritu de solicitar es alimentar de mayor manera la información que ya existe” y evitar solicitarle a futuro información adicional a los ciudadanos.

Explicó además que la idea del censo en línea es para facilitar a las personas que trabajan o que no están todo el tiempo en su casa para que ya puedan obtener el certificado que debe ser entregado a los censitas que recorrerán los hogares de manera presencial entre el 7 de noviembre y 18 de diciembre del 2022. (I)