El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) empezó el proceso para obtener datos oficiales sobre la desnutrición infantil en Ecuador, un problema que ha empeorado con la pandemia.

Al 2020, Ecuador ocupaba el segundo lugar en desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en Latinoamérica, detrás de Guatemala, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de las Naciones Unidas.

Este 23 de abril de 2022 arranca la primera jornada del enlistamiento de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), con 16 equipos de trabajo desplegados a nivel nacional conformados por 16 supervisores de campo y 48 encuestadores. Esta tarea se desarrollará hasta el próximo 4 de mayo.

Publicidad

Desnutrición crónica infantil, otro de los problemas que afectan a Ecuador y que va en aumento por la pandemia

Esta fase consiste en la recolección y posterior procesamiento de la información, la actualización cartográfica para la encuesta.

Publicidad

Se realizarán actividades de verificación de límites jurisdiccionales, registro de estructuras (edificios), listado de viviendas, nombres de los representantes de hogar y número de niños entre 0 y 5 años, a través de entrevistas directas, explicó la institución.

La encuesta evaluará 24 indicadores: desnutrición aguda, desnutrición global, controles prenatales, vacunación oportuna de neumococo, sobrepeso y obesidad, entre otros temas.

“Este operativo y actualización cartográfica es indispensable para la realización y planificación de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, como una fase previa que permitirá realizar un conteo rápido y localizar a la población objetivo del proyecto que son los niños menores de 5 años”, destaca el INEC en un comunicado. Además, se actualizará el mapa del Ecuador.

La estrategia nacional Ecuador Crece sin Desnutrición establece como uno de los ejes de gestión de la Presidencia del Ecuador la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI), la obligatoriedad de contar con una medición de los índices de la desnutrición crónica infantil, con periodicidad anual, bajo metodología estandarizada y ejecutada por el INEC.

Publicidad

El 57 % de hogares pide préstamos a familiares y amigos para enfrentar efectos de la pandemia en Ecuador

Encuestas que realiza periódicamente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportan que las familias con niños son las más golpeadas en estos dos años de pandemia. Este organismo monitorea los efectos de la crisis sanitaria en el bienestar de los hogares de Ecuador e indica que “aunque la misma tormenta ha caído sobre todas las familias, algunas resultan mucho más afectadas: los hogares con niños, niñas y adolescentes son los más golpeados”.

Por ejemplo, indica que la inseguridad alimentaria no disminuye (48 %), aumenta sustancialmente en los hogares con niñas y niños de estrato bajo (del 68 % al 79 %) y medio bajo (del 63 % al 73 %). (I)