El anuncio del incremento de $ 2,50 por saca de arroz en cáscara que hiciera el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este martes ya genera reacciones en una parte de la cadena productiva del sector arrocero.

La cartera de Estado fijó el nuevo precio mínimo de sustentación de la saca de arroz para el ciclo productivo del 2022 en $ 34,50 para la saca de arroz cáscara grano largo de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas; y para la saca de arroz cáscara grano corto de iguales especificaciones será de $ 32,50.

El año pasado se establecieron en $ 30 para la saca de arroz cáscara grano corto y en $ 32 la saca de arroz cáscara grano largo.

Publicidad

Ministerio de Agricultura fija nuevos precios mínimos de sustentación para el arroz con $ 2,50 de aumento

Diario EL UNIVERSO consultó a Carlos Zambrano, vicepresidente de la Corporación Nacional de Arroceros,. quien no se mostró conforme con la decisión del gobierno, pues la posición del gremio era de que la saca de arroz suba hasta $ 37,50. Sin embargo, aseguró que el gremio acepta la decisión, pero que estarán alertas a que la industria respete los precios fijados.

“No era lo que nosotros aspiramos, el planteamiento de nosotros era de $37,50, pero el gobierno ha tomado la decisión(...) esperamos y aspiramos que la industria, osea, las piladoras,  ahora que ya esta saliendo la cosecha de arroz de invierno, respeten estos precios que no son los adecuados, pero por lo menos que sean respetados hacia el productor”, expresó Zambrano, quien sostuvo que si se puede trabajar con esos nuevos precios, siempre y cuando el gobierno haga realice controles para que se pague el precio justo al productor y para frenar el alza de los costos de insumos y fertilizantes.

En tanto, el dirigente descartó movilizaciones por el precio fijado del arroz. Sin embargo, advirtió que podrían darse si no se respeta el pago justo al sector productor por parte de los industriales.

Publicidad

Mientras tanto, este incremento mantiene “intranquilo” al sector industrial arrocero, que buscaba que se mantengan los mismos precios del 2021, aseguró este miércoles Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom).

El dirigente explicó que este incremento sumado al $ 1 que ya se subió en julio del 2021 representa un alza de aproximadamente 12 % en el precio del arroz en menos de un año, lo que según el dirigente puede causar dificultades para la normal rotación de inventarios, tanto en el mercado interno y más aún en los mercados del exterior.

Publicidad

“No somos ajenos a la situación actual de incremento de costos de producción, pero sí expresamos nuestra intranquilidad de lo que pueda suceder con niveles de precios aún más altos de lo que estaba establecido el año pasado (...), si comparamos con países de la región y más con países asiáticos, estamos muy por encima de la realidad de los mercados internacionales”, expresó Zúñiga. Sin embargo, reiteró que desde el sector industrial son conscientes de que el incremento de los costos de producción definitivamente hace necesario el tener que mejorar el precio de venta de la gramínea por parte de los productores.

Pese a la intranquilidad del sector industrial, Zúñiga aseguró que realizarán un análisis de cómo se va a poder avanzar con las cosechas y tratarán de hacer el mayor esfuerzo para colocar los excedentes en los mercados del exterior, a lo que calificó como una “situación muy compleja”.

Explicó que el país tiene excedentes que se vienen acumulando de año a año y que necesitan colocar en mercados en el exterior, pero con un mayor precio se dificulta porque existen otros países productores con menores costos de producción y mayor productividad que Ecuador y que pueden ofertar precios más bajos.

Productores piden que precio del arroz suba a $ 37,50, industriales buscan mantener el vigente de entre $ 30 y $ 32

Ante la problemática, el dirigente expuso otro impacto que genera un precio alto de la gramínea: el contrabando, por lo que advirtió que es importante hacer un mayor control en las fronteras, sobre todo en la frontera sur.

Publicidad

Por último, el presidente de Corpcom indicó que es importante que el Gobierno implemente las bodegas de campo con relación a los certificados de depósitos, tema que -según Zúñiga- se trató en el último Consejo Consultivo del Arroz el pasado 1 de marzo y que el régimen se comprometió a aplicar.

Aseguró que este sistema facilitará la comercialización de la gramínea en la cosecha al ser una herramienta financiera que permitirá, tanto a productores como a industriales, poder almacenar producto y esperar a que el mercado se vaya ajustando y no tener que salir de una manera apresurada a vender ese inventario muchas veces con la dificultad de poder colocarlo a los precios deseados. (I)