La industria camaronera ecuatoriana busca abrir mercado en el segmento del retail (al por menor) de Estados Unidos y Canadá, donde en lo que va del 2022 -en el caso de Estados Unidos- las exportaciones crecieron el 35 % frente al primer semestre del año 2021, constituyéndose en el segundo mercado más importante después de China. Mientras, en el 2021 ese mercado receptó alrededor de 406 millones de libras, lo que generó un aumento del 56 % con respecto al 2020.

En tanto, para impulsar este propósito, empresas del sector recibieron la visita el martes y miércoles pasado de una delegación de 20 representantes de cadenas de supermercados y empresas food service que llegaron a Guayaquil para el “Seminario del camarón”, que fue organizado por Aquaculture Stewardship Council (ASC) y la iniciativa ecuatoriana Sustainable Shrimp Partnership (SSP).

El ‘mejor camarón del mundo’, bajo la lupa de compradores norteamericanos

Sociedad Nacional Galápagos (Songa), Omarsa y Almar, un grupo de empresas acuícolas dedicadas a la larvicultura y producción de camarón, fueron los establecimientos en donde los compradores constataron estándares de calidad, de responsabilidad social y ambiental exigidos por la certificación ASC, en cada etapa del ciclo de producción.

Publicidad

Veinte representantes de cadenas de supermercados y empresas food service de Estados Unidos y Canadá, visitaron las fincas camaroneras del Grupo Almar. Foto: Tomado de @cnaecuador

La primera empresa en ser visitada fue Songa, que procesa 400 toneladas diarias de camarón, exporta y venden directamente a supermercados en Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Desde el 2014, son el primer exportador ecuatoriano de camarón hacia Estados Unidos.

Mientras, José Antonio Lince, presidente ejecutivo de Grupo Almar y miembro de la SSP, resaltó la importancia que tuvo la visita de los compradores norteamericanos al Ecuador.

“El hecho de que importantes compradores, de los más exigentes retailers de Estados Unidos, hayan puesto sus ojos en Ecuador y hayan decidido venir y ver de primera mano cuáles son nuestras prácticas y cuáles son las razones por las cuales Ecuador produce el mejor camarón del mundo, es algo que sin duda habla muy bien de nuestra industria y va a generar un impacto muy importante en los esfuerzos comerciales que hemos venido haciendo para atender este mercado”, sostuvo Lince, durante la visita a las piscinas camaroneras del Grupo Almar, que al 2025 buscan ser líderes mundiales en acuacultura sostenible.

Publicidad

Por su parte, Sandro Coglitore, gerente general de Omarsa, mostró a los empresarios internacionales las ventajas, beneficios y diferencias que existen en la producción ecuatoriana de camarón en comparación a otros países competidores. Los compradores visitaron dos plantas de procesamiento de camarón ubicadas en el cantón Durán.

Coglitore indicó que la industria camaronera local busca que la calidad del camarón ecuatoriano sea transmitida a los consumidores, para que se obtenga un mejor precio diferenciado frente a la competencia del sudeste asiático y de India, y resaltar la posición de Ecuador como líder mundial en la producción y exportación de camarón.

Publicidad

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en el 2021, la producción de Ecuador se ubicó en más de 2.267 millones de libras de camarón y exportó alrededor de 1.855 millones de libras, lo que representó cerca de $ 5.078 millones de divisas para el país. Ese año, Ecuador se ubicó como el mayor productor mundial de camarón, según un ranking de la revista especializada Aquaculture.

En el ranking, Ecuador lidera el listado de los mayores productores de camarón en el 2021, seguido de China, Vietnam, India, Indonesia, Sudamérica, México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Ecuador es el mayor productor mundial de camarón, según revista Aquaculture

“Ecuador tiene que pasar a abrirse mercados en el segmento de retail, el segmento de los supermercados, de la distribución masiva”, sostuvo el gerente general de Omarsa, que desde 1977 se dedica al cultivo, proceso y exportación de camarón sustentable y que actualmente cuenta con 3.748 hectáreas de cultivos del crustáceo.

En el 2021, Omarsa, el segundo exportador de camarón en el país, vendió $ 690′907.678 al exportar 247′205.828 libras de camarón a más de 45 destinos.

Publicidad

Mientras, José Antonio Camposano, presidente de la CNA, aseguró que el primer país del mundo que certificó la cría de camarón bajo el estándar ACS fue Ecuador.

Camposano espera que la visita de los compradores se concrete en más ventas del camarón ecuatoriano a esos destinos. (I)