Los 5.000 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas, del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha, viven, en estos días, un ambiente de incertidumbre al no saber qué sucederá con la entidad en la cual mantienen sus ahorros y que en diciembre pasado entró a liquidación por decisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

La semana pasada, varios socios, algunos de ellos de la tercera edad, hicieron un plantón al pie de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, solicitando la fusión de su cooperativa con otra, para así salvarla y evitar la liquidación. Vinicio Díaz, representante de los socios de la cooperativa, considera que un camino viable puede ser la fusión y que les absorba una cooperativa más grande. Al momento, dijo, la cooperativa está trabajando con normalidad, pero los socios han acordado mantener el dinero en la entidad y se hacen los pagos de intereses y se promueven las renovaciones de pólizas.

Pese a la aparente normalidad, al momento, se mantiene la disputa jurídica en la cual los socios obtuvieron una victoria parcial cuando un juez de la Unidad Judicial Civil de Rumiñahui dejó insubsistente la decisión del organismo de control.

Publicidad

Es que la Unidad Judicial de Rumiñahui aceptó la acción de protección planteada por Franklin Gonzalo Ayala Rubio, gerente de la cooperativa, y declarándose vulnerados los derechos a la defensa, parte del debido proceso, seguridad jurídica y motivación en el proceso de liquidación forzosa de la Cooperativa Juan de Salinas.

Como medida de reparación integral se dispuso dejar sin efecto las Resoluciones n.º SEPS-IGT-IGJ-INFMR-2021-0684 del 1 de diciembre de 2021 dictada por el intendente general técnico (s) de la SEPS; y, la Resolución n.º SEPS-INR-DNSES-2021-0021 del 30 de noviembre de 2021, dictada por el intendente nacional de Riesgos de la SEPS. 8.2. En estas resoluciones se planteaba la liquidación. Además se ordena retrotraer el proceso al momento en que se produjo la primera vulneración de derechos, esto es, que se atiendan los descargos presentados por la cooperativa en el proceso de supervisión intensiva. También se dejan insubsistentes todas las disposiciones realizadas por la liquidadora Yesenia Petita Moreno Andrade, disponiéndose su salida inmediata de las instalaciones de la Cooperativa Juan de Salinas.

Asimismo, le ordenó que la SEPS se disculpe públicamente con la Cooperativa Juan de Salinas en un diario de amplia circulación nacional.

Publicidad

La Superintendencia cumplió las disposiciones judiciales a mediados de enero del 2022. Así, se expidió la Resolución n.º SEPS-IGT-IGJ-INFMR-DNLESF-2022-0035 el 17 de enero de 2022, mediante la cual se revocó y dejó sin efecto el contenido de la Resolución n.º SEPS-IGT-IGJ-INFMR-2021-0684 y se publicaron las disculpas correspondientes el 18 de enero en diario Expreso.

Adicionalmente, la Superintendencia presentó un recurso de apelación, el cual fue aceptado por la misma sala de Rumiñahui. Actualmente el caso está siendo tratado, a partir del 21 de febrero de 2022, en la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Publicidad

Sobre el caso, la Superintendencia explicó a este Diario que “la resolución judicial no implica, de manera alguna, alteración o modificación de la situación financiera de la entidad”. Este tema y otros fueron explicados a varios socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas Ltda., el 22 de febrero pasado, luego que previamente habían solicitado una cita mediante el formulario respectivo. Margarita Hernández, la superintendenta, les atendió personalmente, y se ha pactado una nueva reunión para el 7 de marzo próximo.