En este 2022 ya se cumplió con la rebaja del 1 % al impuesto a la salida de divisas (ISD), y el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, indica que seguirá bajando cada tres meses hasta que finalmente este impuesto quede eliminado.

El sector aéreo ya no tiene esa carga tributaria, que era del 5 %. El Gobierno eliminó el ISD para ese sector en septiembre del 2021, y en diciembre decretó la baja progresiva para el resto de actividades. Así, se aplicó una primera reducción de 0,25 % el 1 de enero, la segunda el 1 de abril, la tercera el 1 de julio y la cuarta del año el 1 de octubre, con lo que ahora el ISD está en 4 %, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 298, del 22 de diciembre del 2022.

Ejecutivo oficializa, vía decreto, la reducción progresiva del ISD

Para la importación de derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural también se dio una eliminación completa. En enero pasado, mediante el Decreto Ejecutivo 327, este impuesto a la salida de divisas para este sector específico pasó de 4,75 % (que era la tasa que regía en el momento) a 0 %.

Publicidad

“Seguimos bajando impuesto a salida de divisas. Ahora en 4 % (durante más de una década fue 5 %). Y seguiremos bajando 0,25 % trimestral hasta eliminarlo”, publicó el ministro Arosemena en su cuenta de Twitter.

Impuestos eliminados en Ecuador: Oferta notarizada de Guillermo Lasso está casi cumplida

Además refiere que de esta forma se cumple la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, y que “eliminar ISD fortalece bolsillo ciudadano e impulsa reactivación”. (I)