NOTICIAS

Publicidad

Sycar LLC se convierte en la primera empresa con autorización ministerial para importar y comercializar gas natural en Ecuador

El 11 de febrero, el Ministerio de Energía dio la autorización a la empresa estadounidense. Industria pide precios competitivos.

Barcazas de gas natural de Sycar Foto: SYCAR

Publicidad

La importadora de gas natural estadounidense Sycar LLC es la primera empresa extranjera con permiso para comercializar gas natural para el Ecuador. El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables le otorgó, el 11 de febrero pasado, la aprobación para comercializar gas natural, gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) para el mercado industrial del país. La resolución de aprobación es la MERNNR-VH-2021-0008-RM.

De esta manera, el Gobierno abre efectivamente la puerta a la importación de combustibles. El Ministerio de Energía también tiene en la mira la posible concesión por 25 años de la central termo Machala con la empresa New Fortress, cuyo asesor externo es el exministro de Energía Carlos Pérez. Este proyecto también tiene a la importación de gas natural como parte clave del negocio.

Nelson Jaramillo, socio director del proyecto de Sycar, indicó en su comunicado que la resolución “es una buena noticia para nuestro proyecto y un paso hacia la construcción de la primera terminal de importación de GNL en Ecuador, la cual sigue en el cronograma para comenzar este año”.

Publicidad

El proyecto incluye la construcción de instalaciones portuarias para el atraque de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) o barcaza para suministrar gas natural a los mercados eléctricos e industriales de Ecuador. De acuerdo con la propuesta técnica, presentada en abril del 2019 al país, Sycar LLC está trabajando con Gunvor, empresa de comercialización de GNL, para el desarrollo de una terminal de importación de ese combustible para Ecuador. Gunvor es recordada por haber sido parte del esquema de intermediación petrolera del Ecuador con China, de acuerdo con revelaciones que se obtuvieron de los papeles de Panamá, a los que este Diario tuvo acceso.

Por su parte, Sycar aseguró en un comunicado de prensa que “el sector industrial de Ecuador ha dado una respuesta positiva a esta futura disponibilidad de GNL como una oportunidad para reducir los costos de fabricación y mantenimiento, reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia y la vida útil de los equipos principales, indicó el comunicado”.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo del Azuay, indicó que la preocupación del gremio, que es representante de 11 de las 13 empresas usuarias de gas natural, es que la demanda de gas natural no ha sido satisfecha por el Gobierno debido a los graves problemas ocurridos en la planta de Bajo Alto.

Publicidad

Robalino dijo estar de acuerdo con la mayor dotación de gas natural. Sin embargo, dijo que siempre sería mejor que se pueda producir en el país, pero si esto no fuera posible, lo importante sería que los precios a los que finalmente se venda el gas natural sean lo más competitivos.

El gas natural, que es distinto al gas licuado de petróleo (doméstico), es el sustituto natural del diésel, más limpio y más barato. No obstante, se ha generado polémica sobre el tema, pues analistas ven como positivo que se promueva el mercado del gas, pero piden que también se apoye a la producción nacional de este combustible y no solamente se vea como opción la importación.

Publicidad

Jorge Luis Hidalgo, de la empresa ecuatoriana Green Power, cuyo objetivo es construir y operar una planta de licuefacción en el país para procesar gas natural local, indicó que es positivo que se abra camino para el desarrollo de esta industria en el país.

Sin embargo, espera “que con la misma celeridad se entregue igualmente las autorizaciones a nuestra empresa Greenpower con inversión 100% a riesgo privado que ha cumplido con la ley y reglamento vigentes y cuenta con informes favorables correspondientes en un proceso que lleva tres años”. Confiamos en el país y apostamos por la producción nacional de gas natural. Razón por la cual esperamos que se nos brinden mismas condiciones que a los importadores.

Para Hidalgo, la competencia entre nacionales e importadores dará al cliente final un mayor beneficio de precio, calidad y servicio.

Hidalgo, que sostiene que existen buenas reservas de gas natural en Campo Amistad, recordó que hace pocos días hubo un aumento de la producción del 24%, y esto a pesar de que se han hecho modestas inversiones para readecuación de pozos.

Publicidad

Con este incremento, “se estima que el campo aumente su vida útil tres años de producción comercial aunque sabemos que tiene mayor potencial si se da paso a inversiones para mantenimiento, perforación de reservas probadas y no desarrolladas que aún existen y desarrollo de nuevos campos”. Hidalgo sostiene que también se puede aprovechar el gas natural de la Amazonía y de Santa Elena. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad