NOTICIAS

Publicidad

Importación de autos se superó en puerto de Manta en seis meses del 2022, tras bajos ingresos entre 2020 y 2021

Los productos de mayor exportación desde Manta en buques portacontenedores son conservas varias en un 86 %, además de atún enlatado, aceites y camarones.

Más de 45.000 vehículos fueron importados a través del puerto de Manta entre enero y junio de este 2022. Foto: Cortesía Autoridad Portuaria de Manta

Publicidad

Actualizado el 

Manta, MANABÍ

La carga o ingreso de vehículos por el puerto de Manta fue uno de los tres rubros de importaciones que generaron mayor crecimiento en esta terminal portuaria manabita en el primer semestre de este año, esto tras presentar bajos ingresos entre el 2020 y 2021 a causa de restricciones mundiales por la pandemia del COVID-19.

El trigo con el 48 % del total es la carga contenerizada que ostenta el primer lugar de ingresos por el puerto de Manta, seguido por el atún congelado con el 18 %, automóviles y maquinarias 16 % y aceites vegetales el 13 %, entre otros.

Publicidad

El trigo tiene procedencia de Canadá y Estados Unidos; el atún congelado de aguas internacionales, los aceites vegetales, de Perú; y los automóviles, en un elevado porcentaje tienen procedencia China.

Precisamente la carga de buques contenedores de carros llegada a Manta entre enero y junio de este año genera un incremento en relación con el mismo periodo del 2020 y 2021.

El 60 % del costo de un vehículo en Ecuador corresponde a impuestos: Gremios de comercialización piden reformas

La carga internacional del primer semestre del 2022 presenta un incremento de 11,51 % en relación con igual lapso del 2021, este aumento se evidencia en todas las líneas de negocios, tales como la carga general, que corresponde a la carga de buques carreros con un incremento del 56 %, movilizando 45.418 unidades de vehículos y maquinarias.

Publicidad

De acuerdo con las estadísticas de Autoridad Portuaria de Manta (APM), las empresas que mayor importación de vehículos realizaron por el puerto manabita fueron General Motors Ecuador (Chevrolet) con 7.102 vehículos, seguida de Aekía S. A. (Kia) con 5.630 unidades, en tercer lugar está la empresa automotriz Distrivehic (Maresa) con 5.001 automotores.

Otras empresas que han ingresado vehículos a Ecuador por el puerto de Manta son Ambacar S. A. (3.899 unidades), Automekano Compañía Limitada (3.682), Comercial Carlos Roldán S. A., camionetas y camiones JAC (3.112), entre otras.

Publicidad

La importación de carros repleta puerto de Manta

Las líneas navieras que más vehículos ingresan por el puerto de Manta son Hyundai Glovis C. O. con 25.534 autos, seguida de Eukor Car Carriers con 14.391 vehículos. Entre estas dos empresas de traslado de automotores ingresó por Manta el 88 % del total de los 45.418 autos que entraron durante el primer semestre del 2022 por el puerto manabita.

Por otra parte, los productos de mayor exportación desde Manta en buques portacontenedores son las conservas varias con el 86 %, el atún enlatado representa el 7 %, otras mercaderías, aceites y camarones el 7 %. Estos productos tienen como destino España, Inglaterra, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y otros.

Un dato adicional proporcionado por la APM fue que en el primer semestre del 2022 se movilizaron por la terminal internacional un total de 361 buques de bandera internacional y nacional, lo que representa un incremento del 12 % en relación con el primer semestre de 2021.

De esos 361 buques que llegaron a Manta entre enero y junio de este año, 256 naves son de bandera internacional, representando un incremento del 19 % respecto del mismo periodo del año anterior. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad