El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Francisco Cepeda, reveló que le solicitaron al Ministerio de Economía recursos por $ 2.832 millones para el próximo año, pero que en la proforma 2022 solo están asignados $ 1.583 millones.

En otro tema, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunciará el próximo lunes su decisión al pedido de que las clases presenciales pasen de voluntarias a obligatorias. Infraestructura es clave.

Pronóstico regional del tiempo para este martes 9 de noviembre en Ecuador

Seguro de salud, el más afectado

QUITO. Entrada a la unidad de emergencia con pacientes COVID del hospital del IESS, en el sur de la ciudad. Foto: EFE

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesita $ 2.832 millones para el próximo año, según su presidente, Francisco Cepeda, pero el Gobierno le dará 44 % menos de ese valor, según la proforma presupuestaria. Esto contempla pagos de pensiones, para riesgos del trabajo, para el Seguro Social Campesino y para el seguro de salud, siendo este último el más grave y urgente problema.

Publicidad

Estado de planteles es clave para clases presenciales

La escuela Ciudad de Tulcán, en el sector de Fertisa, sur de Guayaquil, es uno de los planteles que volvieron a clases presenciales desde el 27 de octubre pasado. Foto: Jorge Guzmán

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional anunciará el próximo lunes si el regreso a las clases presenciales pasará de ser voluntario a obligatorio, tal como lo ha propuesto el Ministerio de Educación. Sería por niveles. Se iniciaría con las instituciones de bachillerato técnico y bachillerato en zonas rurales, porque sus estudiantes recibieron primero la vacuna contra el coronavirus. Luego sería la educación básica superior, que son alumnos de entre 12 y 17 años, y finalmente los de 5 años en adelante que forman parte de la educación inicial.

Nuestra propuesta informativa

Plan Transporte Seguro, para dar seguridad a taxis, tiene bajo presupuesto y equipos con fallas

Crecimiento del comercio entre España y Ecuador alimenta las expectativas de atraer también mayores inversiones

Andrés Salvatierra, de ‘El poder del amor’: Yo soy el mayor mentiroso de la historia

Lo más leído

Guillermo Lasso concedió el indulto a Antonio Vargas, expresidente de la Conaie

Antonio Vargas (derecha) participó junto con Lucio Gutiérrez en el derrocamiento de Jamil Mahuad, el 21 de enero de 2000. Foto: Archivo

A través del Decreto Ejecutivo 246, el presidente Guillermo Lasso concedió el indulto a Antonio Vargas Guatatuca, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). La decisión consiste en el perdón de la pena privativa de libertad y multa que le fueron impuestas al exlíder indígena, quien fue detenido el 20 de junio de este año. (I)