NOTICIAS

Publicidad

IESS aclara que propuestas de reformas a la Seguridad Social serán consensuadas con la ciudadanía

Frente al rechazo generado por declaraciones del presidente del IESS, Francisco Cepeda, la entidad puntualiza que esto no se ha analizado.

Posibles reformas al IESS generaron reacciones. Ahora el IESS aclara que los canales de diálogo están abiertos a todos los sectores.

Publicidad

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aclaró hace pocos minutos que al momento el IESS no ha analizado la posibilidad de incrementar los aportes de los afiliados, ni tampoco modificar la edad para su jubilación. Lo hizo tras conocerse un sinnúmero de reacciones de rechazo que se generaron luego que el presidente de la entidad, Francisco Cepeda, hiciera declaraciones en medios de comunicación comentando que está preparando un proyecto de ley que sería enviado para el análisis del Ejecutivo y que contenía al menos cuatro puntos.

Incremento de años para jubilación, ajustar el cálculo de pensiones, creación de cuentas personales y que el aporte del Estado al IESS sea con respecto al PIB.

Aunque las declaraciones fueron públicas, el IESS aclaró que el presidente del Consejo Directivo del IESS mantiene canales abiertos para el diálogo con diferentes sectores. Indicó que se ha reunido con jubilados, afiliados, trabajadores, empleadores, entre otros, para escuchar sus requerimientos y definir soluciones y metodologías que sean viables para garantizar la sostenibilidad de la institución en el tiempo.

Publicidad

Indicó que de estos diálogos permanentes, “que continuarán en los próximos meses”, se desprenderán propuestas consensuadas para plasmar en un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social, en el que se debatirá, entre otros temas, el control de costos y soluciones para solventar el déficit fiscal que tiene el Seguro de Invalidez Vejez y Muerte.

Una vez recogidas las propuestas de los distintos actores, se pondrá en conocimiento del Consejo Directivo del IESS y posteriormente de las autoridades correspondientes para su análisis.

El Seguro Social “no ha analizado un incremento en las aportaciones ni modificar la edad de jubilaciones”, indica el comunicado.

Publicidad

También recordó que desde el inicio de su gestión, Francisco Cepeda ha expresado la necesidad de generar un diálogo nacional en torno a las reformas y reestructuración del IESS.

En su comunicado el IESS dice que la actual administración vela por la sostenibilidad de la entidad a largo plazo, y por un manejo correcto de los recursos de una forma técnica y no política.

Publicidad

La situación del IESS es compleja, pues tiene más gastos que ingresos y no es sostenible en el tiempo. De acuerdo con estudios y declaraciones de las autoridades en los próximos meses y años puede haber problemas para el pago de pensiones y en el fondo de salud. El Estado mantiene deudas por más de $ 8.000 millones con el IESS. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad