La venta de otros activos del Estado, que estén a cargo de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), sería una de las estrategias que el Gobierno podría emplear para cubrir el hueco que la venta fallida del Banco del Pacífico dejó en la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2023.

Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, la tarde de este viernes 11 de noviembre durante un conversatorio con medios de comunicación, donde dijo que el Gobierno proyectaba $ 200 millones como valor menor de las eventuales utilidades por la venta del banco, la que fue declarada desierta el pasado jueves, por haber recibido solo una propuesta, pero por un monto ‘inaceptable’ que Arosemena confirmó que estuvo por debajo del patrimonio actual del banco, que es de $ 820 millones.

Banco del Pacífico llega a once años bajo el control de la CFN, con dos intentos de venta fallidos y más del doble de patrimonio

“Por menos del valor patrimonial no lo vamos a vender, que es lo que ha pasado. Lo que se estaba contabilizando (en la proforma del 2023) es la parte de las utilidades”, explicó Arosemena, quien reconoció que es difícil vender el banco y que en 20 años nadie pudo hacerlo.

Publicidad

El banco está en manos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde que se convirtió en la principal accionista el 18 de noviembre de 2011, a través del Decreto Ejecutivo 941. Con la declaración desierta del último proceso de venta ya son dos intentos fallidos por vender la institución. La primera vez fue en el 2016, pero hasta el 2018 no hubo interés de ofertantes.

Por su parte, Olga Nuñez, subsecretaria de Economía, reconoció que las posibilidades de financiamiento que le quedan al Presupuesto General del Estado son escasas por lo que buscan vender activos. El Gobierno espera percibir $ 1.039 millones por la venta de activos, cantidad en la que estaban incluidos los $ 200 millones de la venta del Banco del Pacífico.

“Esperemos que eso se concrete, creo que es como un anhelo concretar la venta de estos activos porque la inflexibilidad que tiene el Presupuesto, el gasto, realmente nos obliga a tener bastantes previsiones en materia de ingresos”, expresó la funcionaria.

Publicidad

Mientras que Arosemena explicó que además de buscar qué otros activos pueden ser monetizados -Inmobiliar tiene a su cargo bienes valorados por $ 450 millones- para cubrir los $ 200 millones del Banco del Pacífico, se tiene una estrategia muy robusta de recaudación tributaria para el próximo año.

“Estamos apuntando también a la recaudación de ingresos tributarios neto para el Presupuesto de alrededor de $ 16.000 millones sin necesidad de subir impuestos, a través de una mayor gestión de fortalecimiento de la formalización de la economía... y por otro lado una mayor formalización de las ventas como ya la estamos viendo este año”, sostuvo Arosemena, quien señaló que el 2022 cerrará con alrededor de $ 200.000 millones, lo que ajustado con inflación y población significa un récord de ventas en comparación con los últimos cinco años comparables.

Publicidad

Roberto González: El Banco del Pacífico creció demasiado y sin justificación

De todas maneras, el ministro no descartó que el próximo año, con otras condiciones, se inicie un nuevo proceso de venta para el Banco del Pacífico, aunque minimizó el impacto si el banco no se vende.

“No hay ningún problema porque lo único que estaba en el presupuesto era el valor menor de las eventuales utilidades... entonces, de un presupuesto de más de $ 26.000 millones es una cantidad pequeña que a través de estrategias de gestión tributaria, a través de estrategias de mejora de la producción petrolera o estrategias de financiamiento podemos tranquilamente suplir esa brecha, si es que se llegara a dar, porque no podemos descartar el hecho de que tal vez en el transcurso del próximo año salga de nuevo un proceso de licitación y tal vez allí se pueda concretar la venta”, expresó Arosemena.

Sobre la proforma 2023

El ministro Arosemena aseguró que la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2023 garantiza una mayor asignación de recursos para las áreas fundamentales del servicio público y señaló que los sectoriales de Educación y Salud tendrán un significativo incremento en sus presupuestos de $ 1.161 millones adicionales. La entrega de bonos sociales está garantizada con el aumento de $ 40 millones en las asignaciones a Bienestar Social. Mientras que para Seguridad serán $ 185 millones más.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, explicó detalles de la Proforma del Presupuesto General del Estado para el 2023, en un conversatorio con medios de comunicación, en Guayaquil. Foto: Archivo

En general, Arosemena aseguró que el próximo año se destinarán más de $ 15.200 millones en los presupuestos para salud, educación, trabajo, vivienda, bonos sociales y seguridad social.

Publicidad

Mientras, los sectoriales que aportan a la reactivación de la microeconomía también tendrán una mayor asignación de recursos para el próximo año en relación al presupuesto inicial de 2022, , añadió el ministro. Por ejemplo, en el área agropecuaria subirá de $ 154 millones a $ 188 millones; mientras que comercio exterior, industrialización, pesca y competitividad aumentará de $ 50,1 millones a $ 54,9 millones. (I)