El terremoto del 2016 golpeó la economía de la familia de Ignacio Mero, de 35 años, oriundo de la provincia de Manabí.

Junto con su abuela y madre se dedican a la venta de sombreros de paja toquilla y por este siniestro su trabajo fue afectado.

El emprendimiento familiar entró en el programa Re-Emprende Ecuador, iniciativa liderada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), que le dio un capital semilla durante el 2019.

Publicidad

“Nos hicieron algunas preguntas y nos ayudaron. El capital semilla consistía en darles el acabado final a los sombreros, es decir, el lavado, planchado, cintas durante un año”, cuenta Ignacio.

El emprendimiento registra un promedio de venta de diez sombreros al mes y han logrado distribuir a provincias.

El capital semilla funciona como un instrumento económico, de apoyo en capacitaciones o materiales para que las ideas de negocios o los ya constituidos logren ponerse en marcha.

Publicidad

En Quito se abrirá la segunda convocatoria para acceder a capital semilla; esta vez participarán proyectos relacionados a la tecnología

Hay programas en los que se da desde $ 1.000 hasta $ 20.000 y los montos varían de acuerdo con las áreas. Por ejemplo, para negocios de tecnología el monto es más alto.

Estos fondos provienen de sectores públicos, privados y de cooperaciones internacionales.

Publicidad

En la mayoría de programas este capital no es reembolsable, pero en otros planes se regresa entre el 5 % y el 7 %, en caso de que el emprendimiento tenga éxito.

La AEI tiene registrados más de 5.000 emprendedores y actualmente no está dando de forma directa el capital semilla, pero tiene convenios con otras instituciones para gestionar este impulso como con la Senescyt, Fundación Crisfe, Ministerio de Producción, ConQuito y Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Belén Mora, ejecutiva de Reinventa Ecuador (iniciativa de la AEI), dice que existe una articulación con distintos actores públicos, privados y academia para fortalecer el sistema innovador del emprendedor a través del capital semilla.

“El capital semilla o emprendedor es una inversión inicial que pone en marcha las operaciones y normalmente son emprendimientos que están en edades tempranas. Su destino es el arranque de la empresa. Se lo hace como una inversión del ecosistema más que por un negocio”, explica y agrega que el capital semilla es una inversión de alto riesgo, pero necesaria.

Publicidad

Estas son las cuatro ideas de negocios que se perfilan para el 2021 en Ecuador

En ConQuito (agencia de promoción económica) han realizado varias convocatorias de capital semilla. En mayo pasado cerraron una de $ 3.000 con más de 2.138 proyectos postulantes, de los cuales quedaron 150. La mayoría fueron de mujeres y de jóvenes.

La segunda convocatoria, que finaliza el 1 de agosto, es de $ 20.000 y seleccionarán 50 proyectos. Y la tercera se inicia en agosto por $ 1.000 y esperan escoger 350 emprendimientos o ideas. Estos valores son por cada proyecto.

“Si es que el emprendedor logra tener éxito, es que entre el 5 % y 7 % del monto recibido pueda ser retornado. Puede ser en dinero o en impacto social o ambiental, pero en términos generales es un capital no reembolsable, el que asume el riesgo es ConQuito”, explica Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito.

Y además menciona que realizan un seguimiento a ese proyecto con capacitaciones técnicas. Los recursos provienen del Municipio de Quito o de cooperación internacional.

Emprendedores del sector tecnológico de Quito pueden postular sus proyectos hasta el 1 de agosto

En tanto, 66 emprendimientos venezolanos y lojanos recibieron capital semilla no reembolsable de la iniciativa liderada por la UTPL bajo el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds).

Los beneficiarios recibirán un monto de $ 3.000 a $ 10.000 en los próximos cinco meses, acorde con el plan de negocios presentado por los emprendedores. De los negocios seleccionados, el 50 % están dirigidos por mujeres.

Vicente Torres, director del Proyecto Fieds, cuenta que son 52 negocios de subsistencia con un techo de $ 3.000 y 14 de base tecnológica con $ 10.000 no reembolsables.

“Esta es una implementación a través del centro de incubación Prendho, ellos estarán administrando el capital, otorgado por el Fields, en conjunto con la UTPL y administrar en su fase de negocios. Esperamos en noviembre tener implementadas las 66 ideas de negocios”, indica.

Y dentro de esos beneficiados se encuentra Judith Vivar con su Té ChaiGold, de la marca Munay Naturals. Ella incubó su emprendimiento en Prendho y tras postular a la convocatoria de Fields y otras asociaciones obtendrá $ 10.000 para capital de trabajo e implementación de maquinaria.

El Té ChaiGold es el emprendimiento de Judith Vivar. Foto: Cortesía.

“Esto permitirá a la vez contribuir con el mejoramiento de la economía local y de pequeños productores de Loja”, dice Judith.

El Té ChaiGold lo comercializa a nivel nacional en 54 puntos de venta entre ecotiendas y supermercados.

Torres añade que este capital es para pulir el plan de negocios y su seguimiento será hasta octubre de 2022.

Así como la AEI hay otros articuladores para capital semilla como la Empresa Pública para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico), que tiene diez convenios en marcha.

Catalina Vera, directora de Emprendimiento de Épico, señala que ahora se encuentran en una fase de conexión entre la organización, institución o empresa que brindará capital semilla con el emprendedor.

28 años, la mejor edad para emprender en Ecuador, según un estudio

“Nosotros damos el acompañamiento a través de asesores que revisan las finanzas, articulan las proyecciones para que esté mucho más maduro (el negocio) y pueda acceder a este capital de riesgo y lo conectamos con los aliados”, cuenta.

Épico cuenta con 5.600 emprendimientos inscritos en el programa de incubación y 50 en los de aceleración. De estos se direccionan para el capital semilla.

Dato:

Para postular a cualquiera de las convocatorias o programas que realicen las organizaciones, empresas públicas o privadas mencionadas es importante revisar el sitio web de cada uno, o redes sociales. (I)