Este lunes el presidente de la República, Guillermo Lasso, enviaría, con carácter de económico urgente, la Ley de Inversiones a la Asamblea Nacional. Fuentes oficiales indicaron a EL UNIVERSO que “la Ley de Inversiones está casi lista y que el presidente podría presentarla antes de su viaje a China”, que está previsto para el 31 de enero.

La ley de inversiones es una de las tres propuestas legales en las que está empeñado el Gobierno y que eran parte de la Ley Creando Oportunidades, que en su momento fue rechazada por la Asamblea, argumentando que incluía varias materias legales. El Gobierno entonces decidió dividirla en tres leyes. La primera, una importante reforma tributaria denominada Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, ya fue aprobada y se encuentra en vigencia.

La segunda sería justamente la de Inversiones y, la tercera, es la reforma laboral, que el Gobierno ha dicho se la socializará ante los actores interesados y el país en general, antes de enviarla a la Asamblea.

Publicidad

La Ley de Inversiones llegaría con carácter económico urgente, según declaraciones previas del primer mandatario y su equipo económico.

Hace pocas semanas, el ministro de Producción , Julio José Prado, había explicado que el proyecto legal contiene dos cuerpos. El primero está relacionado con los temas de alianzas público-privadas, donde han realizado reformas para que la Secretaría de Alianzas Público-Privadas, en coordinación con el ministerio y el Viceministerio de Inversiones, tengan todas las facilidades para atraer más inversiones hacia los proyectos públicos.

El segundo cuerpo del proyecto contiene reformas a la Ley de Zonas Francas. Para Prado una forma para que el Ecuador atraiga inversión en forma masiva es generar un nuevo esquema de zonas francas moderno y más abierto. La idea es que no se creen zonas francas por voluntad burocrática sino que sean zonas francas vivas que tengan detrás un proyecto económico. Según relató el ministro para el proyecto se ha tomado como base el funcionamiento de zonas francas de Uruguay, Colombia y Costa Rica.

Publicidad

Entre los puntos importantes de la ley, que el Gobierno ha ido anunciando de manera previa, se conoció que se incluirá un artículo que disponga la venta de las tierras concesionadas a las camaroneras. De esta decisión se podrían obtener mil millones de dólares que se destinarán a un Fondo de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

Desde la Asamblea, Fernando Flores, jefe de bloque de CREO, comentó que la ley está en revisión en el Ejecutivo y que aún no se conoce con exactitud la fecha de envío.

Publicidad

La atracción de inversiones es vital para el país a fin de que ingresen recursos frescos. En este sentido, el Gobierno, el año pasado, realizó el evento internacional Ecuador Open for Business, que ofertaba un portafolio de proyectos por 30.000 millones. Entre ellos proyectos eléctricos, petroleros, de telecomunicaciones, de transporte, entre otros.

El presidente viaja a China la semana que viene para tratar temas de comercio y también las condiciones de financiamiento de la deuda con China que asciende a casi $ 5.000 millones. (I)