La mañana de este martes 25 de enero de 2021, el presidente Guillermo Lasso señaló que el “gran desafío” de Ecuador en la renegociación de la deuda con China es la desvinculación del petróleo del pago de la misma.

“Vamos a buscar los mejores términos y sobre todo vamos a desvincular el petróleo del pago de la deuda a China, para que el petróleo sea de libre disponibilidad del Gobierno ecuatoriano, ahí está el gran desafío de esta negociación”, dijo Lasso en el espacio ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, organizado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

El mandatario, quien viaja en visita oficial la próxima semana a China para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con ese país, dijo que se buscarán los “mejores términos” en la asistencia financiera de ese país, con el fin de reprogramar los pagos y aliviar el peso en las finanzas públicas.

Publicidad

Renegociación clave de contratos petroleros con China, que pone en juego $ 500 millones, se trataría en próxima visita del presidente Lasso

“La deuda del Ecuador con China está cercana a los $ 4.600 millones, cerca de $ 500 millones es deuda concesional con muy baja tasa y largo plazo, lo renegociable no pasa de $ 4.100 a $ 4.200 millones y la tasa promedio está entre 5,5 % y 6 %, es una tasa acorde con la tasa de interés de la renegociación de los bonos que se llevó a cabo en el 2020″, explicó Lasso.

El presidente aclaró que el reescalonamiento de pagos que se busca con China no responde a que existan problemas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los desembolsos programados. De hecho, se espera la visita de este organismo en los próximos días para que revise las cifras del 2021 y haga un desembolso en marzo de este año.

Además, se espera un crédito del Banco Mundial (BM) de $ 700 millones para febrero.

Publicidad

En cuanto al acuerdo comercial, Lasso ratificó que se busca consolidar los mercados del camarón, el banano y la pitahaya, en ese país. (I)