El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció esta mañana la baja del impuesto a la salida de divisas (que ahora es del 5 %) en un punto porcentual, durante los cuatro trimestres del 2022, a razón de 0,25 puntos cada trimestre. El presidente Lasso dijo que desde el 1 de enero de 2022 todas las importaciones pagarán un ISD de 4,75 % en el primer trimestre. Para el segundo trimestre se ubicará en 4,5 %; el tercer trimestre pagará 4,25 % y en el cuarto trimestre se ubicará en 4 %. Recordó que la reducción del ISD fue una oferta de campaña y aseguró que el Gobierno se ha encontrado con números distintos a los que presentaba el gobierno anterior, por lo que no es posible realizar una reducción de un solo golpe, sino de manera paulatina para no afectar las finanzas públicas.

El presidente Lasso había dado un primer paso con el ISD al reducir a 0 % el ISD que tiene que ver con el sector aeronáutico, lo que permitió también iniciar acuerdos para la firma de cielos abiertos con ciertos países. Ahora la medida anunciada tiene que ver con todos los sectores en general y no con uno solo de manera puntual.

Entre tanto, el presidente Lasso se refirió al problema que vive el Ecuador al momento y que es la paralización de los oleoductos por efectos de la erosión regresiva del río Coca y sus afluentes. En este sentido, dijo que la séptima variante que construye Petroecuador para el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano del Ecuador (SOTE) ya tiene un avance del 85 %, mientras que el OCP lleva un 60 %. Dijo que se espera poder terminar la séptima variante antes de fin de año.

Publicidad

El presidente aseguró que el impacto por la falta de exportación y la necesidad de importación de combustibles para cubrir la demanda interna llegará a $ 533 millones. Aseguró que espera recuperar la exportación en 2022.

El presidente Lasso también comentó que este año el déficit esperado es de $ 4.000 millones y que en el 2022 podría ser de $ 2.600 millones.

Sobre el tema del incremento del salario a $ 425, del cual ayer se anunció su ratificación en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, dijo que se trataba de compensar a quienes más sufrieron que fueron los empleados. Explicó que los trabajadores vieron disminuidos sus horarios, sus salarios y debieron aguantar. Ahora que la economía empieza a reactivarse, esto debe notarse con beneficios a la familia. Destacó que es el incremento salarial más alto en los últimos ocho años.

Publicidad

Para el presidente Lasso, la mejora de los indicadores en el tema laboral no depende tanto del salario como sí de la inversión. Expuso que por ello se ha buscado atraer la inversión y se ha presentado un portafolio de $ 30.000 millones en proyectos a través del Open for Business. La idea es conseguir esta inversión en proyectos estratégicos de hidrocarburos, energía, telecomunicaciones, entre otros. (I)