La explosión en el puente que conecta Rusia con Crimea y los bombardeos que como respuesta recrudecen en Ucrania avivan una guerra que va para 230 días en Europa y que en Ecuador deja pérdidas de exportaciones que son más altas de un lado que del otro.

Las conservas de frutas y hortalizas que se exportaban a Ucrania han caído en un 92 %. Todas las ventas de los principales productos que llegan a ese mercado están contraídas: banano (-77 %), flores (-39 %), camarón (-22 %), productos de pesca (-62 %). Solo se ha logrado exportar a ese país por un monto de $ 28 millones entre enero y julio, cuando hasta ese mes del año pasado fueron $ 76 millones. El conflicto empezó el 24 de febrero del 2022.

El banano cerró el primer semestre con números en rojo y podría terminar el año con pérdidas de $ 220 millones

El comercio no petrolero entre Ecuador y Ucrania en el 2021 tuvo exportaciones de $ 124 millones, lo que significó un incremento del 15 % en relación con 2020. Ahora, entre enero y julio del 2022, el valor exportado disminuyó en 63 %. Esto es de acuerdo con un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) realizado con base en las estadísticas del Banco Central.

Publicidad

Con Rusia la baja de exportaciones es del 5 %. El grueso de sus compras son de banano y plátano y estas se han mantenido e incluso elevado en valor (9 %) y en volumen (3 %). Pero camarón (-22 %), flores (-46 %), productos de pesca (-56 %) y café (-59 %) están a la baja en ese mercado que precisamente en julio perdió su puesto como cuarto destino de los productos ecuatorianos. Ahora Colombia ocupa ese lugar con $ 542 millones exportados frente a los $ 529 millones vendidos a Rusia hasta julio pasado.

El año pasado las ventas no petroleras entre Ecuador y Rusia alcanzaron un nivel récord de $ 1.000 millones, lo que representó un incremento del 9 % en comparación con el 2020. Y si se compara el periodo de enero a julio del 2021 y el 2022 la baja es del 5 % con ese país, en donde miles de sus ciudadanos han huido para evitar ser reclutados en la guerra.

Colombia desplaza a Rusia y ahora es el cuarto mercado para productos ecuatorianos

Fedexpor indica que en los primeros meses del estallido del conflicto bélico, las complicaciones en términos logísticos por cierre de rutas navieras y también los bloqueos en las transacciones financieras con Rusia impactaron la posibilidad de llegar con productos de la oferta exportable de Ecuador a este país. Sin embargo, en la medida en la que los condicionantes del comercio con Rusia excluyeron a alimentos de primera necesidad, las conexiones navieras y transacciones con algunas entidades bancarias pudieron retomarse paulatinamente y “es lo que ha permitido que se registre una disminución de exportaciones no tan fuerte como la que implicaría un cierre total de este mercado”.

Publicidad

Mientras, las importaciones desde Rusia han disminuido sustancialmente en el volumen de los productos que provee al Ecuador y que son en más del 80 % abonos y químicos donde se registran reducciones de volumen del 50 %. Pese a esto, el valor importado de estos productos es mayor debido a que se registra un incremento en su precio que puede llegar hasta el doble del año anterior.

Explosión de un camión bomba paraliza estratégico puente que une Rusia con Crimea

Entre los productos de importación también están plástico y manufacturas, manufacturas de papel y cartón y productos de origen animal. Las importaciones no petroleras desde Rusia se incrementaron en 67 % en 2021 y en 19 % entre enero y julio de 2022.

Publicidad

En el caso de Ucrania, los principales productos de importación son grasas y aceites, sustancias para lavar, confites, máquinas y aparatos eléctricos y cemento. Las importaciones no petroleras desde Ucrania disminuyeron en 77 % en 2021.

Más de 580 empresas están vinculadas a la exportación hacia Rusia y más de 370 empresas a la exportación a Ucrania.

Rusia y Ucrania representan el 29 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % de las exportaciones mundiales de maíz y el 80 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. (I)