Guayas lidera el ranking de las provincias que más crédito empresarial han recibido en lo que va del 2022 en el país. Es que Guayas se ha beneficiado con el 46 % del volumen de crédito entre enero y septiembre del 2022, según los datos publicados hace pocos días en la Radiografía del Crédito realizada por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Aval Buró.

El ranking coloca en segundo lugar a Pichincha, que llegó a recibir el 28 % del volumen del crédito. En tercer lugar se colocó Azuay, con un 7 %. Y luego Manabí, con el 5 %. Solo entre las cuatro provincias acumulan el 87 % del volumen de créditos colocados, indican los datos.

El monto total entregado a nivel nacional en este mismo periodo a 17.848 empresas llegó a $ 15.464 millones, según reveló Asobanca en su estudio. Estas cifras son 9 % y 25 % mayores que en el periodo de enero a septiembre del 2021, respectivamente. El flujo de recursos llegó a través de 270.139 operaciones, un 10 % más que en el mismo periodo mencionado.

Publicidad

Asobanca considera que, de esta manera, el crédito bancario apoya a la reactivación económica. Así mismo, ha revelado que el monto total entregado (entre enero y septiembre) tanto a empresas como a personas llegó a $ 22.805 millones, que es un 23 % mayor que lo entregado en 2021, en igual periodo.

Ahora bien, las empresas han destinado los recursos sobre todo al sector de comercio al por mayor y menor, pues esta actividad económica se llevó el 36 %; entre tanto, industria y manufactura recibió el 22 %; y agricultura, ganadería, silvicultura, un 15 %.

Al ser consultados los técnicos de Asobanca sobre cuál es la razón para que Guayas sea la primera en el ranking de provincias con mayor crédito, se indicó que Guayas concentra mucha actividad comercial y grandes empresas tienen su sede ahí. Además, los puertos impulsan mucho la economía de la provincia. Adicionalmente, Asobanca informó que la economía de Guayas a valor agregado es la más grande del país.

Publicidad

Por otra parte, indicó que el nivel de ventas ha aumentado en mayor proporción que en la provincia de Pichincha en 2022. Además tiene una fuerte demanda de crédito del sector manufacturero.

Un punto muy importante del estudio es conocer cuál es el comportamiento de pago de los clientes del sistema financiero. Así, en el momento de mirar cómo ha sido la respuesta de las empresas por provincia, se puede ver que Imbabura es la que mejor score o calificación de pago tiene, con 928 puntos.

Publicidad

Tungurahua tiene una calificación de 896; Cotopaxi, 880; Pichincha tiene 861 puntos; y El Oro, 845. Guayas, sin embargo, queda en sexto lugar en el score, con 841 puntos.

En cambio, Azuay y Manabí, que son parte de las provincias que más crédito empresarial han recibido, tienen un score de 801 puntos y 790 puntos en promedio.

El score que muestra Asobanca y Aval Buró es una herramienta que mide la probabilidad de que un cliente persona o sociedad no pague su crédito oportunamente. No significa morosidad. Se mide de 0 a 999 puntos, y se toma en cuenta su accionar de los últimos 36 meses. Mientras más alto es el score, el cliente es mejor pagador. En la clasificación de 999 a 689 puntos están quienes presentan pocos o ningún retraso. Hay clientes que están con un puntaje de 689 a 377 puntos y que tienen algunos retrasos. Clientes con 377 a 1 punto son personas que tienen reiterados atrasos. Hay un cuarto segmento de clientes nuevos, que no tiene aún un score.

Asobanca también comentó que, a la fecha actual, ocho de cada diez dólares de crédito otorgados a empresas provienen de los bancos privados; el resto es de cooperativas, mutualistas y banca pública. (I)

Publicidad