En doce buses decenas de representantes de las organizaciones pesqueras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Guayas (Posorja), llegaron este miércoles a Quito para realizar un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional para exigir que se apruebe el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para el Desarrollo a la Acuicultura y Pesca.

Con carteles y pitos los comuneros gritaban “Sí a la reforma” y se encontraron en el sitio con otro grupo de manifestantes que estaban en contra de los cambios planteados, quienes también llegaron a los exteriores del Legislativo para ser escuchados.

Asamblea Nacional responde a críticas: Reglamento sobre pesca incidental es responsabilidad del Ejecutivo

Mariana Quijije, presidenta de la Asociación Amigos de Mar y representante del sector pesquero de Posorja, aseguró que de no aprobarse la reforma se pondría en riesgo a más de 100.000 puestos de trabajo.

Publicidad

La dirigente recordó que la ley fue aprobada en plena pandemia, el 20 abril de 2020, “sin que nadie se entere”.

En dicha normativa, Quijije aseguró que sus pequeñas embarcaciones, las cuales abastecen el mercado local con pelágicos pequeños, fueron categorizadas en igualdad de condiciones con las de mayor calado como son las de los atuneros, lo que dio como consecuencia también igualdad en la tabla de multas y categorización, con sanciones de $ 80.400, más de lo que cuesta una de sus embarcaciones. “Tenemos barcos sellados clausurados por un año, y hasta 36 multas de $ 80.400 cada una, más de $ 400.000 en total, cómo vamos a pagar si nos cogen las coactivas”, indicó Quijije, quien señaló que por una infracción les colocan un sello de clausura por 60 días a un barco, dejando a todas esas familias sin empleo y el sustento alimentario.

Los grupos a favor de la reforma aseguraron que la categorización de sus embarcaciones como industriales es injusta y deben pagar elevadas multas. Foto: API

Mientras, una de las organizaciones que están en contra de la reforma es la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec). En un video en su cuenta de Twitter, el gremio explica que las “pequeñas embarcaciones”, que ahora son categorizadas como industriales por la ley, tienen artes de pesca mecanizadas y mayor poder de captura que una embarcación artesanal (fibra), a las que Fenacopec representa.

Publicidad

El gremio explica en el video que la reformación del artículo 107 de la Ley pesquera permitiría a las embarcaciones, ahora categorizadas industriales, pescar dentro de las 8 millas exclusivas para embarcaciones artesanales.

Durante la pandemia, la Asamblea Nacional aprobó más leyes con relación al 2019

“Donde no solamente existen pelágicos pequeños, sino también peces que tienen niveles de reproducción muy lentas y no soportarían un aumento de la eficacia pesquera”. (I)