Tras abrir, con una inversión de $ 10 millones, en junio pasado, Taycan, su primera planta en Ecuador para la compra, limpieza, secado y exportación de granos de cacao, el grupo suizo Barry Callebaut lanzó en el mercado ecuatoriano Sicao, su marca de chocolate y sucedáneos para chefs profesionales, que estará disponible a través de su aliado estratégico, la empresa de origen colombiano Levapan.

Levapan se especializa en alimentos, ingredientes y derivados de la levadura; innova, crea productos y comercializa soluciones para la industria y el consumidor final. La firma colombiana tiene presencia en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, República Dominicana y Panamá.

Fabricante suizo de chocolates ya tiene en funcionamiento su primera planta procesadora de cacao en Ecuador

“Para Levapan es un gana-gana contar con los innovadores productos de Barry Callebaut en nuestro portafolio, ya que fortalece la oferta comercial en chocolatería para nuestros clientes con el fin de satisfacer las necesidades de variedad, sabor, textura y bienestar en las que operamos”, dijo Bernardo Cárdenas, gerente general de Levapan del Ecuador.

Publicidad

En tanto, el grupo Barry Callebaut es el principal fabricante mundial de productos de chocolate y cacao de alta calidad. Tiene presencia en más de 137 países; cuenta con 64 fábricas y 25 academias de chocolate alrededor del mundo; emplea a más de 12.500 personas y ha capacitado a alrededor de 335.000 profesionales del chocolate solo en 2020-2021, según indicó la firma, que a nivel global, en el año fiscal 2020-2021, generó ventas anuales de alrededor de $ 7.900 millones.

Mientras, el portafolio de Sicao es ideal para todas las preparaciones: moldeo, bañado, glaseados, ganache, mezclas y coberturas de panadería, cremas de pastelería, decoraciones e inclusiones, helados, bebidas, entre otras.

El cacao con el que está hecho el chocolate Sicao proviene principalmente de Ghana y Costa de Marfil (zonas que producen la mayor parte del cacao que se consume en el mundo); posteriormente, los productos de chocolate, sucedáneos y cacao son elaborados en México y Chile.

Publicidad

Además, la marca colabora con la Fundación Cocoa Horizons, un programa integral sin fines de lucro que usa su experiencia y sus herramientas para tener un efecto positivo en las comunidades agricultoras de cacao y en el medioambiente.

El programa se enfoca en tres áreas principales: productividad, para permitir que los productores de cacao prosperen; comunidad, para erradicar el trabajo infantil y empoderar la labor de las mujeres; y medioambiente, para eliminar la deforestación y alcanzar una condición de carbono positivo.

Publicidad

Grupo suizo Barry Callebaut empieza proyecto de matriz exportadora de cacao en Ecuador

“Estamos ansiosos por compartir nuestra experiencia con el mercado local e inspirar a los chefs chocolateros y reposteros a través de nuestra pasión por el cacao y el chocolate”, comentó Alejandro Zuart, gerente de Ventas Gourmet de Grupo Barry Callebaut para el Norte de Latinoamérica.

Mientras, sobre Taycan, Nathalie Garrigue, gerente general de Barry Callebaut en Ecuador, aseguró que la planta, ubicada en Durán, representa una inversión estratégica para Barry Callebaut que busca impulsar la investigación y la sustentabilidad en el sector cacaotero, así como beneficiar a todas las partes involucradas en la cadena del suministro de cacao en la región. (I)