La posible expansión de la reserva marina de Galápagos (RMG) de 40 millas (133.000 km cuadrados) a 80 millas (435.000 km cuadrados) continúa en debate y el sector pesquero industrial y artesanal, que se oponen a la ampliación, sumó una nueva denuncia: la supuesta propuesta de grupos ambientalistas internacionales de canjear deuda por dicha ampliación.

La intención de ampliar la RGM fue expuesta por primera vez el 2 de diciembre de 2019 por el presidente de la República, Lenín Moreno, en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU (COP25).

Casi un año sin definiciones sobre la ampliación de la reserva marina Galápagos en el Gobierno

“Estamos analizando su ampliación (de la RMG) para cuidar ese patrimonio en beneficio de la humanidad, población local y su biodiversidad”, dijo Moreno en Madrid. De ahí en adelante varios colectivos, entre ellos el Movimiento Animalista Nacional y Pacific Whale Foundation han pedido la ampliación de la RMG.

Publicidad

Otra opción expuesta por grupos a favor de la ampliación es la creación de una nueva área protegida y nuevos lineamientos pesqueros, recomendaciones que se desprenden de un análisis científico liderado por la Universidad San Francisco de Quito y varios investigadores nacionales e internacionales; y algunas instituciones como la organización Más Galápagos.

La creación de la nueva área protegida y los lineamientos remplazan a la propuesta de ampliar la RMG que había realizado el colectivo.

Galápagos: un estudio plantea creación de nueva área protegida

Sin embargo, Grace Unda, vicepresidenta de la Cooperativa de Pesca Copes Promar y representante de la Comunidad Artesanal Pesquera del Ecuador, aseguró este martes que se conoció sobre una carta dirigida al presidente Moreno, en la que grupos ambientalistas internacionales proponen canjear la ampliación de la RGM por deuda.

Publicidad

“Rechazamos enfáticamente esta propuesta porque viola la Constitución, afecta los derechos y la soberanía nacional. Ecuador no puede vender parte de su territorio marítimo por acceder a supuestos beneficios... y pondría en riesgo la sostenibilidad de la pesca en Ecuador”, sostuvo Unda, que con la ampliación se reducirían las áreas de pesca que están fuera de la zona de Galápagos y reducirá el empleo para el sector pesquero que genera más de $ 1.600 millones en divisas al país.

Al respecto, Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, sostuvo que según cifras de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en esa área se captura entre el 25% y el 30% de las capturas anuales, eso llevado al valor de la captura, más el valor de procesamiento estaría en $ 380 millones, más el 1,78% por el encadenamiento de la industria del Banco Central del Ecuador (BCE) el impacto puede llegar a $ 676 millones.

Publicidad

Leone, quien recalcó que el RMG en su momento fue la segunda más grande del mundo, recordó que los pedidos de ampliación se iniciaron a raíz de la presencia de los barcos chinos en julio o junio del año pasado que llegaron por la captura del calamar gigante.

“Por la prensa nos enteramos de esta propuesta que pretende pasar a 435.000 km cuadrados y nosotros hemos estado revisando y no tiene ningún sustento técnico... ahora han venido que esto se haga a través de un canje”, criticó Leone, quien aseguró que el endeudamiento público no puede someter la soberanía.

Colectivos ambientalistas afirman que de ser necesario iniciarán el proceso para una consulta popular y lograr la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos

Además, sobre la supuesta afirmación que el canje de la deuda beneficiaría a los pescadores artesanales; Eduardo Abudeye, representante de la Red de Pescadores de Galápagos, quien también se opone a la ampliación de la RGM, recordó que desde que se creó la reserva en 1998 les fueron impuestos desde Quito reglamentos de pesca, mecanismos de control y documentos antitécnicos.

Lamentó que todo el beneficio ha sido focalizado para el turismo industrial y que su sector ha quedado relegado.

Publicidad

“Nosotros no tenemos facilidades de comercialización , no tenemos calendario pesquero establecido, no tenemos cómo tecnificar la flota, no tenemos estabilidad”, expresó Abudeye. (I)