Los Gobiernos seccionales de trece provincias del país realizaron importantes gastos relacionados con agasajos y eventos de celebración navideños en diciembre. En estas jurisdicciones se pagó a empresas o personas naturales para la organización de eventos, iluminación, agasajos, entre otras actividades festivas, al menos 2,44 millones. Un informe del Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo revela que pese a los problemas económicos del país, varios gobiernos seccionales realizaron gastos onerosos en este tipo de eventos.

La provincia del Guayas destacó por encima de otras provincias en 2021 por su gasto navideño. Sus autoridades, desde las diferentes entidades públicas, destinaron $ 1′257.411,48 de sus recursos para la organización de espectáculos, en decoración y eventos culturales para celebrar la Navidad. Esto es el 50 % del total registrado.

El pago más oneroso se registró en el Municipio de Milagro, que destinó $ 321.124 para la organización y puesta en marcha de una actividad llamada Vive la Navidad desde tu hogar, dirigido a los niños de diversos sectores del cantón.

Publicidad

La Empresa Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil desembolsó $ 134.859,81 en decoración navideña para la Plaza de la Administración, la plazoleta de la calle Imbabura, la calle Luzárraga y la calle Panamá. Desde esa misma entidad se pagó $ 40.000 por la organización del espectáculo artístico La Navidad de Juan Pueblo y sus amigos; y, $ 35.000 adicionales por el espectáculo navideño Fantasía de duendes y hadas.

Otros eventos pagados por la Empresa Municipal fueron el festival Coros y danzas, a un costo de $ 20.000; los espectáculos de música y danza Navidad de cristal, por $ 16.830, y otros tres espectáculos por un total de $ 33.000.

En el segundo puesto del ranking está Esmeraldas con un gasto mucho menor, de $ 318.980. Luego está Pichincha, con $ 297.258; y, Tungurahua, con $ 136.499. El resto de provincias que celebraron contratos para algún tipo de evento navideño fueron: Chimborazo, Imbabura, El Oro, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago y Los Ríos, que registraron gastos menores a los $ 100.000.

Publicidad

En Esmeraldas la actividad navideña promocionada por el sector público se repartió entre su ciudad central, Esmeraldas; además de los municipios de Quinindé, Rioverde, Muisne, Cube y la junta parroquial de Majua. El gasto más alto fue el del Municipio de Quinindé, que gastó $ 135.000 en ocho eventos para La llegada de Santa, realizados entre el 17 y 31 de diciembre del 2021. Por su parte, el Municipio de la cabecera provincial gastó otros $ 100.000 en su Festival de las tradiciones navideñas 2021.

En Pichincha, los gobiernos locales gastaron $ 297.258 en la Navidad y el 65 % de ese monto salió de la Prefectura de Pichincha, que destinó $ 193.600 para la organización, ejecución y promoción del evento Expo Reactivación productiva Pichincha vive la Navidad 2021, que se realizó en el Centro de Exposiciones Quito, del 10 al 12 de diciembre. La misma entidad gastó otros $ 24.000 en los conciertos Juntos otra vez. El Municipio de Quito fue mucho más austero y gastó un total de $ 18.395 en tres eventos. Dos organizados a través de la Fundación Teatro Sucre, que contrató a los músicos Margarita Laso y Daniel Páez, y sus respectivos músicos acompañantes para el proyecto Navidad en el territorio: vivamos la Navidad 2021. También se gastó en la producción de varios eventos artísticos y culturales. (I)