Cerca de las 10:45 de este viernes 22 de abril de 2022 se instaló la segunda reunión entre el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y dirigentes del sector productor bananero, con el fin de delinear acciones de compensación inmediata para este sector productivo ante la crisis desatada por la fruta que no se ha podido exportar a Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, desde el 24 de febrero pasado.

Además por el irrespeto al precio mínimo de sustentación, que es de $ 6,25 por caja de banano y que según los productores no se cumple por lo que estarían perdiendo alrededor de $ 20 millones semanales, reiteró Franklin Torres, presidente (e) de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe).

El refuerzo de los controles del pago de las exportadoras a los productores, la creación de un fondo de contingencia y la compra de racimos fueron algunas de las propuestas realizadas por el sector productor el viernes pasado, a las que se les va a dar seguimiento en esta segunda reunión.

Publicidad

Sin embargo, antes de ingresar a la cita, Torres apuntó que la acción concreta que espera el sector es la declaratoria del estado de emergencia “para que, de alguna manera, por ejemplo, empiecen a comprar los racimos a pequeños productores”, expuso el dirigente, quien aseguró que esa propuesta fue planteada, a través de una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, desde hace ocho semanas por el gremio.

“Nosotros desde un principio estábamos viendo esto que no es una crisis pasajera, esto es una emergencia nacional que no solo depende del sector productor. Estamos hablando de miles de empleados que están siendo despedidos, que están quedando sin trabajo y eso es realmente desastroso para todos”, sostuvo Torres.

Jiménez aseguró que en esta segunda reunión se analizarán siete puntos acordados en la primera cita y sostuvo que convocó para este encuentro a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Banecuador, entre otras instituciones, para abordar la problemática desde diferentes frentes, pues aseguró que no solo se trata de un problema financiero, sino también social.

Publicidad

No obstante, mientras se iniciaba la reunió desde el Ministerio de Agricultura se emitió un comunicado con acciones inmediatas para el sector.

Entre ellas, se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que restituya al MAG los valores por concepto de multas a fin de contar con un fondo de contingencia para la compra de racimos de banano al pie de finca a los pequeños y medianos productores de El Oro, Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Otra acción fue entregar al ministro del Interior, Patricio Carrillo, el listado con los expedientes de cada caso de las empresas exportadoras que han incumplido con el precio de la caja de banano, “para que los señores intendentes de Policía actúen de manera inmediata...”.

Además, el ministro Pedro Álava solicitó al presidente Lasso que considere derogar el Decreto 183 de la Ley del Banano que estimula nuevas siembras con enfoque de exportación.

Una vez iniciada la reunión entre Jiménez y los productores bananeros, los medios de comunicación fueron desalojados. Se indicó que se informarán las conclusiones de la reunión al finalizar. (I)