NOTICIAS

Publicidad

Gobierno transfiere recursos a proveedores por $ 46,2 millones y a los GAD por $ 539,8 millones, para ir cerrando brecha de atrasos

El pago para proveedores de salud fue a clínicas, proveedores de servicios de limpieza, comida, insumos, entre otros.

Proveedores protestaron hace pocas semanas en la Plataforma Financiera por falta de pago de sus haberes Foto: Cortesía

Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas avanza en los pagos a diversos sectores tanto de proveedores como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como parte de su plan de pagos cuyo objetivo es dejar saneadas las cuentas al término del Gobierno.

Así este 30 de marzo anunció que cumplió con el pago de $ 46,2 millones a distintos proveedores del sector salud, a nivel nacional. Se pagaron $ 26,7 millones a distintos servicios relacionados con la atención de la emergencia sanitaria. Así, los rubros más altos fueron para derivaciones médicas ($ 6,5 millones); dispositivos médicos ($5,4 millones), laboratorios (5 millones) y limpieza ($ 3,7 millones).

De acuerdo con el Ministerio, de estos recursos el 85% fue destinado a Guayas, Azuay y Pichincha, y el otro 15% al resto del país.

Publicidad

Los proveedores, especialmente de salud y seguridad privada, habían realizado una serie de plantones en la Plataforma Financiera, en Quito, debido a la falta de pagos en semanas pasadas.

Adicionalmente se entregaron $ 19,5 millones a servicios de diálisis, clínicas y centros de diálisis. El mayor porcentaje (69%) fue para proveedores de Guayas, Manabí y Chimborazo.

Entre tanto, hasta el lunes pasado, el Gobierno había cancelado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) un total de $ 539,82 millones por el año 2021. Tras una serie de reclamos por parte de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales, el Ministerio de Economía se había comprometido a hacer pagos semanales e irse poniendo al día.

Publicidad

Así, por el modelo de Equidad Territorial ha entregado $ 443,76 millones, poniéndose al día en las cuotas de enero y febrero, e iniciando ciertos pagos de marzo. También se entregaron unos $ 26,1 millones a GAD priorizados. Para emergencias se entregaron a varios GAD $ 40,8 millones y por la competencia de tránsito y transporte unos $ 28,12 millones.

Un pago adicional se hizo por la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar por $ 1,04 millones.

Publicidad

El Gobierno tiene pagos pendientes con jubilados, y el pago de bonos de desempleo y para los servidores que estuvieron en la primera línea del COVID-19. Hace pocos días recibió un desembolso del BID, destinado a realizar pagos de este tipo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad