El Ministerio de Economía y Finanzas reconoció que al momento están pendientes de pago unos $ 1.371 millones al IESS por concepto del 40 % de las pensiones. De acuerdo con esa cartera de Estado, el actual Gobierno heredó obligaciones de pago con el IESS y las ha ido honrando de manera paulatina. Muestra de ello es que este año ha pagado en total $ 1.331 millones. De estos, $ 967,5 millones se cancelaron en el actual Gobierno.

El Ministerio también explicó que del monto total pagado ($ 1.331 millones), $ 1.111 millones corresponden al aporte del 40 % de las pensiones jubilares. Sin embargo, aún queda el pendiente antes mencionado.

Las declaraciones de Finanzas se conocen luego que esta semana el presidente del IESS, Francisco Cepeda, señalara que el Gobierno y el IESS deben sentarse a conversar sobre las formas de pago de una abultada deuda que existe desde el Estado hacia el IESS y que se ha acumulado durante varios años. La deuda es de $ 8.175 millones e incluye, entre los rubros más fuertes, deuda por el pago legal del 40 % de pensiones, obligaciones de pago por el Seguro Social Campesino y la deuda de salud que llega a $ 4.300 millones.

Publicidad

La deuda de salud surge porque el Gobierno está obligado a pagar las atenciones médicas de jubilados y pacientes con enfermedades catastróficas que son atendidos en el IESS. Sin embargo, nunca se cobró, ni nunca se pagó.

El presidente del IESS ha puesto la alarma, indicando que en las condiciones actuales, el fondo de pensiones del IESS podría durar máximo hasta el 2024. Sin embargo, la situación del fondo de salud es más precaria y requiere una solución inmediata, pues solo existen $ 76 millones en ese fondo.

Durante varios años, los Gobiernos han dicho que hace falta una metodología para establecer los pagos. Existe falta de documentos que avalen los pagos.

Publicidad

En relación con la deuda de salud, el Ministerio dijo que está trabajando una comisión interinstitucional entre el IESS y el MEF para establecer metodologías que permitan determinar el monto de esta deuda. “Al momento, el MEF está a la espera de que el IESS entregue información sobre auditorías externas, bases de información y una matriz acordada”, dijo.

El MEF ratifica su compromiso de cumplir con estas obligaciones “siempre y cuando se cumpla con la normativa legal vigente y con todos los requerimientos que se han realizado, principalmente, las auditorías médicas establecidas en el artículo 125 de la Ley de Seguridad Social”, dice la entidad.

Publicidad

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, el tema del Seguro Social y la deuda del Estado, debe pasar por dos temas claves: el primero es que haya sostenibilidad en las cuentas públicas, para que el Gobierno pueda pagar en efectivo al IESS y no en bonos. La sostenibilidad fiscal le permitirá al Estado también pagar pagar normalmente los intereses de bonos. Este rubro llega a al menos $ 500 millones anuales, dice.

El segundo aspecto es que se deben realizar reformas estructurales al Seguro para que tenga más ingresos. Para Carrera, esto significa aumentar los aportes patronales personales, también podría incrementarse la edad de jubilación o cambiarse la fórmula de cálculo de la pensión que ahora toma en cuenta los cinco mejores años de salarios, y se lo podría ampliar a los diez mejores años.

En tercer lugar, la falta de transparencia en las cifras es un tema que le corresponde arreglar de manera inmediata al IESS. Carrera explicó que no hay información pública que le dé luces a la sociedad sobre cuál es la verdadera situación del IESS. Carrera aseguró que la falta de transparencia fue parte de las razonas por las cuales el Gobierno no concluyó la revisión con el FMI en noviembre. Explicó que hubo inconsistencias, por ejemplo, en el rubro de salarios del IESS, mientras se sostenía que se pagaban $ 60 millones, la real cifra es $ 900 millones.

Otro tema a más largo plazo es que los Gobiernos busquen que la economía crezca para que haya más trabajadores que aporten a la Seguridad Social.

Publicidad

Ante la premura de la necesidad de liquidez por parte del IESS, para Carrera, el Gobierno debe aplicar un programa riguroso de reducción de gastos, y considerando que la reforma tributaria le arrojó mayores ingresos, podría pagar al IESS al menos el 40 % de las pensiones. (I)