Acciones para la contención y el control, manejo fitosanitario y supresión del Fusarium raza 4 (FOCR4T) en caso de que llegara el país; un mapa de riesgos, la activación de la línea telefónica 1800 AGRO-00, las aplicaciones de Agro móvil y la línea única del ECU911, son algunas de las medidas que se incluyen en la Estrategia nacional para la prevención, detección y control de la plaga.

Este documento, que fue presentado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el viernes pasado en Guayaquil, permite sistematizar la información sobre las acciones necesarias a emprender para proteger a uno de los productos estrella del país en el mundo: el banano, cuya exportación representa aproximadamente $ 3.400 millones por año y su cadena productiva genera al menos 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas.

Esto, aún más cuando la plaga ya fue detectada en los países vecinos; Colombia, en agosto del 2019 y Perú, en abril pasado.

Publicidad

Por esta razón, el pasado 23 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió acoger la disposición presidencial para que en adelante la plenaria de este organismo y sus mesas técnicas aborden la problemática relacionada con esta amenaza.

Cuatro mesas técnicas definirán plan para frenar ingreso del Fusarium Raza 4

Tras esta decisión, el COE articuló un trabajo interinstitucional; Juan Zapata, presidente de esta instancia, explicó que esta propuesta es una herramienta que contiene protocolos de acción.

Por su parte, el presidente Lasso detalló que, en los últimos meses, se han emprendido acciones como capacitaciones, charlas de divulgación, vigilancia fitosanitaria, recorridos en las plantaciones, acercamientos con los productores, entre otras medidas para proteger al sector bananero de esta plaga, cuyos efectos podrían ser nefastos para la economía ecuatoriana.

Publicidad

“Debemos estar preparados ante la amenaza del Fusarium-4 (…). Daremos todo nuestro apoyo a los productores bananeros”, aseguró el primer mandatario, quien felicitó la iniciativa, efectuada en julio pasado, de reunir a expertos y productores de Colombia, para intercambiar conocimientos y experiencias.

“El hongo es un problema regional y, por tanto, la respuesta debe ser también regional”, sostuvo.

Publicidad

Añadió que el Gobierno trabaja por cuidar los cultivos de musácea y que también apuntará a incrementar las exportaciones. “Queremos renovar y ampliar la producción de banano, de café, de cacao, y otros productos muy apreciados internacionalmente. Es momento de dar saltos cualitativos, y fortalecer al sector agrícola de cara a los nuevos desafíos globales”, expresó el presidente.

El Fusarium ya está a 350 kilómetros de Ecuador, hay que tomar medidas urgentes: Jorge Hernando Pedraza

Mientras, Juan José Pons, consejero de Gobierno ad honorem de políticas públicas para la protección del sector bananero, mencionó que este plan de trabajo en territorio ha tenido la participación de gobiernos locales y pequeños y grandes productores del banano.

Y que ahora se comprometerán en poner en vigencia la estrategia para proteger las plantaciones de musáceas en el país, mientras que el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, coincidió que la herramienta es una contribución positiva para el sector.