Para el segundo semestre de este año el Gobierno planifica lanzar una licitación pública internacional para el campo gasífero Amistad, ubicado en el golfo de Guayaquil, la única locación fuera de la costa en el país.

Así lo anticipó el presidente de la República, Guillermo Lasso, este viernes durante su visita a este campo, que genera aproximadamente 25 millones de pies cúbicos de gas diario y que, según el primer mandatario, se podría aumentar a 100 millones.

“Estas son las eficiencias que tenemos que buscar para que esos recursos nos sirvan para financiar programas sociales y fortalecer la seguridad”, mencionó Lasso, quien después se dirigió y recorrió las instalaciones de la terminal marítima de gas licuado de petróleo (GPL), que se ubica en la comuna Monteverde, en la provincia de Santa Elena.

Publicidad

Gobierno prevé implementar 30.000 nuevos policías en los próximos tres años, como una de las acciones para frenar la delincuencia

En ese sitio también habló de atraer inversión extranjera para optimizar estas instalaciones. Esta terminal, operada por Petroecuador, recibe importaciones de propano y butano para la elaboración de gas licuado de petróleo (GLP), para luego enviarlo al Terminal El Chorrillo; y según indicó el presidente Lasso, estas instalaciones son subutilizadas.

“Aquí hay potencial para generar recursos que nos permitan financiar los programas de lucha contra la desnutrición crónica infantil, recuperar la infraestructura educativa, construir hospitales y mejorar la calidad de la salud”, aseguró el primer mandatario después de su recorrido por la terminal, al señalar que con inversión privada internacional este puerto puede generar empleo y podría convertirse en un hub de hidrocarburos y combustibles de Latinoamérica a través de alianzas público-privadas, por su ubicación geográfica. (I)