NOTICIAS

Publicidad

Gobierno pagó $ 820 millones al IESS en el año por deudas del 40 % y de salud; para el resto aún no existe plan de pagos

La relación financiera entre IESS y Gobierno se ha empezado a regularizar con el reconocimiento de un tramo de la deuda de salud y pagos eventuales del 40 %.

La deuda con el IESS ha empezado a reconocerse y pagarse en este Gobierno; se trata de una deuda millonaria por más de $ 8.000 millones en total.

Publicidad

Actualizado el 

El Gobierno actual ha pagado en este año unos $ 820 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos dineros son por el pago de la contribución del 40 % correspondiente al Fondo de Pensiones y otros rubros del año 2021 y anteriores ($ 700 millones); además hace pocos días el Gobierno firmó un acuerdo con el IESS por el cual reconoce, por primera vez en 20 años, que se debe hacer un pago por la deuda de salud, y realizó un primer desembolso por $ 120 millones.

Adicionalmente, según el IESS, para este año se logró que el Estado considere dentro del presupuesto del 2022 un rubro adicional para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por $ 1.000 millones, que corresponde a deudas de años anteriores; y como contribución del año 2022 consta el valor de $ 1.583 millones. De esta manera, la relación Estado-IESS parece regularizarse, al menos en el tema financiero, tras el trabajo que se realizó entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, que renunció a su cargo. Actualmente, los problemas administrativos en el IESS han generado una crisis de gobernabilidad dentro de la entidad.

Pese a estos pasos, la deuda con el IESS, que tiene que ver tanto con el 40 % como con la deuda de salud, sigue siendo alta. Según datos del IESS, la deuda total estimada asciende a $ 8.309 millones, rubro en el que se incluye la deuda de salud, pensiones, seguro de desempleo e IVA.

Publicidad

Así, de acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, estas deudas se irán honrando en el tiempo, aunque por ahora no se tiene plan de pagos establecido. Es que para concretar los pagos, tanto del 40 % que según el Gobierno son aproximadamente $ 1.200 millones, y de salud, que son por ahora un contingente de deuda por $ 4.534 millones, se deben seguir varios procesos de auditoría y conciliación de información y, adicionalmente, se debe contar con dinero en caja para ello.

En cuanto a la deuda de salud, que se arrastra desde el 2001, el ministro explicó que todo debe pasar por un sistema en que se puede evaluar la prestación, realizar la auditoría por parte de un tercero y con esos resultados hacer un cruce de cuentas entre el MEF y el IESS.

Explicó que está previsto ir adelante en ese proceso. Por ahora se avanzó con prestaciones entre 2013 y 2016 y hasta octubre el IESS presentará auditorías para los años 2020 y 2021, luego se continuará con años anteriores.

Publicidad

Al ser consultado sobre la existencia de dinero para cumplir con esos pagos, Cueva dijo que si bien el factor de tener disponibilidad en caja es importante, también lo es el manejo ordenado y cuidadoso que se ha tenido. Aseguró que de acuerdo a cómo la economía se está recuperando, también los ingresos están mejorando, adicionalmente el petróleo está subiendo y con esos recursos se han logrado reducir las deudas con el IESS, con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), con proveedores y otros sectores.

El tema del IESS fue uno de los que generaron una demora en la aprobación final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues se había visto que había cifras inconsistentes. Al ser consultado sobre cuáles eran exactamente las observaciones del multilateral si ahora ya están conciliadas dichas cifras, el ministro dijo que ahora hay más transparencia. Explicó que desde el mes pasado en el boletín de deuda se ha hecho una revisión general de los números desde el 2007. Entre esos se ha visto la deuda con terceros, el tema del 40 %, la deuda de salud. Se ha logrado avanzar de adelante para atrás, solo hasta 2017. Ahora falta de manera retroactiva seguir hasta el 2012. Esto se lo podría lograr entre septiembre y octubre de este año.

Publicidad

Actualmente, el IESS sigue siendo presidido por Francisco Cepeda, quien estará en el cargo pese a su renuncia, hasta que llegue el siguiente delegado de Presidencia y se pueda realizar una transición ordenada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad