El gobierno del presidente Guillermo Lasso firmó esta mañana dos contratos de inversión para el sector minero. Se trata de los proyectos Cangrejos, a cargo de la empresa Lumina; y Cascabel, de Solgold.

Ambos representan una inversión de $ 470 millones y generarán 2.000 plazas de empleo. Así lo informó la viceministra de Promoción de Exportación e Inversiones, Lorena Konanz.

La firma se dio en el marco del evento internacional ‘Ecuador Open for Business’, que aglutina a representantes de 51 países del mundo y cuyo propósito es conseguir inversiones para el país. Lasso ha ratificado que el objetivo del país es atraer inversión privada por alrededor de $ 30.000 millones en cuatro años.

Publicidad

En Cangrejos se prevé una inversión de $ 35,6 millones con un proyecto de cuatro concesiones que durará 25 años, y que se desarrollará en el cantón Santa Rosa de El Oro. Mientras que el contrato para Cascabel, con duración de quince años, asciende a $ 430 millones. Este segundo proyecto, parte del top mundial, se ubica en Imbabura.

La firma contó con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Producción, Julio José Prado; el de Energía, Juan Carlos Bermeo y los representantes de las mineras: el presidente de Lumina, Marshall Koval; y Andrew Tauton, vicepresidente de Solgold.

El presidente de la República agradeció a los empresarios, los felicitó y les deseó mucho éxito. También pidió a los inversionistas asistentes conocer más el país y “enamorarse de esta tierra maravillosa”.

Publicidad

Explicó que el Gobierno busca ser facilitador de los trámites y aseguró que lucha con los procesos burocráticos. “Muchas veces los trámites matan los sueños de los inversionistas”, dijo.

En este tema también hubo anuncios, pues se firmaron dos decretos para la creación del Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de Inversiones (Senafi) y la Ventanilla Única de Inversiones (VUI). Asimismo se creó la Secretaría Técnica de Alianzas Público-Privadas y Gestión Delegada.

Publicidad

Lasso explicó que de esta manera se logra que los inversionistas no se pierdan en un mar de trámites y papeleos o desplazamientos de un edificio a otro.

Además, la Secretaría coordinará a las instituciones necesarias para concretar los procesos de inversión. Comentó que el Gobierno busca agilizar los procesos, y por ello, por ejemplo, la preparación de los contratos firmados en el ámbito minero han durado dos meses, cuando lo que demoraban normalmente eran dos años. (I)